W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fernando Valenzuela

Fernando Valenzuela, a 30 años de su juego sin hit ni carrera: "Fue el destino"

Un viernes 29 de junio de 1990 el 'Toro' registró 119 lanzamientos en 2 horas 41 minutos; eso fue suficiente para entrar a los libros de historia de Grandes Ligas.

Mexico CityActualizado a
Fernando Valenzuela, a 30 años de su juego sin hit ni carrera: "Fue el destino"
David LeahMEXSPORT

El 30 de junio es una fecha especial para Fernando Valenzuela, el 'Toro' lanzó su primero juego sin hit ni carrera hace 30 años. El rival fueron los Cardenales de San Luis, se cantó playball a las 19:35 horas del pacífico, y a las 10:16, los Dodgers estaban festejando junto al mexicano esa gran hazaña. 'Fer' recuerda con gran cariño ese momento y le da alegría que no sea el único que lo tenga en mente.

"Ya había estado 10 años en Grandes Ligas y fue el juego en el que estuvimos más cerca (de lograr el sin hit ni carreras), se logró, contentos por ello. Después de 10 años los pitchers ya van mermando sus facultades, que bueno que llegó. Después ya no seguimos con Dodgers, pero sí siguió mi carrera por 7 años más. Contento de que la gente recuerde ese momento", comentó en entrevista para Pasión W.

'Ya vieron uno por televisión, ahora van a ver uno en vivo'

Fue lo que les comentó Valenzuela a sus compañeros que antes de salir al encuentro contra San Luis, veían como Dave Stewart, antiguo compinche de Fernando, lograba un sin hit ni carrera con la franela de Toronto.

"Dave Stewart estuvo de compañero en Dodgers, se cambió a otro equipo y me dicen (los compañeros de Valenzuela) 'Mira, tu amigo está por lanzar un juego sin hit ni carrera', ya estaba listo para ir a entrenar, a calentar previo al juego, entonces fue cuando les dije 'Bueno, ya vieron uno en televisión, van a ver uno en vivo' y sucedió. Había tres jugadores ahí, lo escucharon y me dicen 'Siempre tú con tus cosas', pero bueno, pasó y que bueno. Es el destino que en mis primeros años que jugué unos juegos muy buenos no se dio, ya casi a más de la mitad de mi carrera es cuando sucede.", explicó el 'Toro'.

El logro del sin hit ni carrera no siempre es merito del pitcher, también su defensiva debe de estar atenta a lo que está sucediendo dentro del diamante, el 'Toro', después de 30 años, sigue compartiendo el crédito con sus excompañeros.

"No solo se necesita del lanzador, se necesita del equipo que se defienda bastante bien, se lograron una jugadas muy buenas para seguir con el juego sin hit ni carrera; es muy combinado todo entre el equipo y el pitcher. Se logró y siempre lo vamos a recordar", puntualizó

La carrera de Valenzuela inició en el jardín derecho

No es un secreto que la pradera de la derecha es a donde mandan a los más malos, a los nuevos o a los distraídos. Ahí comenzó su andar Fernando Valenzuela a sus 13 años, sin embargo, poco a poco le fueron soltando la bola para que lanzara y se convirtió en lo que ya conocemos.

"A los 13 años empecé a jugar beisbol organizado, beisbol amateur en Sonora. El lanzar demasiado perjudica a la larga, no es algo que te favorezca. Eso me pasaba a mí, no me dejaban lanzar, me ponían en un lugar en donde pueda jugar que es el jardín derecho, allá nadie batea y es en donde ponen al más malo (risas)... ahí empezamos, ya cuando tenía 13-14 años, comencé a lanzar, eso me ayudó bastante de no tener una lesión seria después de 17 años en Grandes Ligas", concluyó Valenzuela.