Polvo del Sahara y coronavirus: ¿cómo afecta a las personas con enfermedades respiratorias?

El Subsecretario de Salud explicó que la nube de polvo proveniente del Sahara puede afectar a personas con enfermedades respiratorias por el impacto en el aire.

MéxicoActualizado a
Polvo del Sáhara y coronavirus: ¿cómo afecta a las personas con enfermedades respiratorias?

Las autoridades sanitarias informaron que ante la llegada de la gran nube de polvo que proviene del Sahara a la Península de Yucatán puede incrementar la mortalidad en personas que padezcan enfermedades respiratorias y del corazón y también  provocaría un aumento de pacientes en los hospitales.

¿Cómo afecta a las personas con enfermedades respiratorias?

“Pueden incrementar la mortalidad en general en personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardíacas crónicas, pero también, a personas con EPOC, en las que se presentan la bronquitis crónica, el enfisema y el asma.

“A estas personas, les pueden precipitar complicaciones de sus enfermedades aumentando la mortalidad”, dijo subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia vespertina en Palacio Nacional.

Polvo del Sáhara y coronavirus: ¿cómo afecta a las personas con enfermedades respiratorias?
Ampliar
Polvo del Sáhara y coronavirus: ¿cómo afecta a las personas con enfermedades respiratorias?Imagen Getty

Hugo López Gatell pidió a la población mantenerse en casa

El Subsecretario de la Salud, pidió a las personas de grupos de alto riesgo y a la población, sobre todo de los estados del país por donde pasará la nube, quedarse en casa,  evitar actividad física y cerrar ventanas, ya que es importante tomar precauciones para no llegar a afectaciones graves tanto del fenómeno climático, como de contagios por coronavirus porque el polvo provoca un impacto negativo en el aire y en la visibilidad.

Finalmente, López-Gatell dijo que en unión con la secretaría de Salud del estado de Quintana Roo, el Instituto Nacional de Salud Pública y  especialistas epidemiólogos ambientales se encuentran analizando la situación y el impacto que puede llegar a tener el polvo del Sahara.