W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONADE

270 días sin servidores públicos sancionados en Conade

El Órgano Interno de Control de la Conade emitió el informe de la auditoría realizada a la Subdirección de Calidad para el Deporte el 27 de septiembre de 2019. A pesar de los resultados, no ha habido sanciones desde entonces.

Ciudad de MéxicoActualizado a

270 días han pasado desde el 27 de septiembre de 2019, fecha en la que el Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) remitió a la Sudirección de Calidad para el Deporte el informe de resultados de la auditoría 12/2019, en el que incluye seis observaciones de irregularidades detectadas en el ejercicio del presupuesto en el área que diriga Israel Francisco Benítez Morteo. Desde entonces, y a pesar de las anomalías documentadas, Conade no ha sancionado a ningún funcionario involucrado. 

El oficio número 11/139/AI131/2019 es el parte oficial en el que el Órgano Interno de Control, el brazo institucional de la Secretaría de la Función Pública dentro de la Conade, informó los resultados de la auditoría realizada a la Subdirección de Calidad para el Deporte en su ejercicio en el primer semestre de 2019 (enero-junio). Israel Benítez firmó acuse de recibo del informe el mismo 27 de septiembre; el oficio también estaba dirigido con copia para la titular de la Comisión, Ana Gabriela Guevara, a quien se le da trato de 'Lic.' pese a que la exvelocista solo acreditó en su declaración patrimonial inicial haber finalizado sus estudios de educación básica (hasta secundaria). Desde aquel día, Guevara y Benítez ya tenían conocimiento de las irregularidades que el Órgano Interno de Control halló en la Sudirección de Calidad para el Deporte. 

La auditoría, de la que dio cuenta la revista Proceso y cuyo informe AS posee una copia, arrojó las siguientes seis observaciones:

- "Designación de la Comisión Deportiva que no cumple con los requisitos establecidos en la Ley General de Cultura Física y Deporte y en el Reglamento de la Comisión Deportiva"

- "Personas que se dieron de alta como entrenadores deportivos de alto rendimiento (metodólogos-técnicos) que no cumplen con el perfil, conocimientos, experiencia, ni reconocimiento en el deporte de alto rendimiento"

- "'Entrenadores beneficiarios del Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento)' y prestadores de servicios profesionales capítulo 3000 que prestan sus servicios en el área de alto rendimiento, que utilizan de manera indebida el servicio de comedor y hospedaje exclusivo para deportistas y equipos multidisciplinarios de Centro Villas Tlalpan".

- "Irregularidades detectadas en el otorgamiento, aplicación y comprobación de recursos por concepto de apoyos diversos entregados de manera directa a "entrenadores" beneficiarios del Fodepar".

- "Irregularidades en el otorgamiento, aplicación, comprobación y materialización de eventos y adquisición de materiales educativos, entregados de manera directa a "federaciones" beneficiarios del Fodepar".

- "Pagos indebidos realizados a entrenadores beneficiarios del Fodepar por concepto de su apoyo ordinario".

El 19 de febrero de 2020, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, compareció en la habital rueda de prensa presidencial para explicar los hallazgos de la auditoría, que calculó en 50.8 millones de pesos el daño al patrimonio del Fodepar. El informe de la pesquisa estipula que la Subdirección de Calidad para el Deporte debía comprobar, a más tardar el 2 de diciembre de 2019, que había solucionado las observaciones. En la conferencia, ni Sandoval, ni Daniel García, entonces Coordinador de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP, aclararon si Conade cumplieron con el plazo y la documentación, aunque sí expusieron que la Comisión había desarrollado acciones "tendientes a la solventación".

El Órgano Interno de Control de Conade es la instancia ejecutora de las sanciones administativas. 270 días después del final de la auditoría y 125 desde la comparecencia ante los medios, en la que la SFP aseguró estar en la recta final de la evaluación fiscalizadora, aún no hay responsabilidades fincadas. La información pública de Conade en la Plataforma Nacional de Transparencia no reporta sanciones a ningún servidor público en 2019, ni en el primer trimestre de 2020; los datos referentes al segundo trimestre del año en curso aún no son públicos, pero la Comisión no ha dado parte de ningún castigo administrativo a través de su Coordinación de Comunicación Social.

A consulta de AS, la SFP vaticina que los resultados finales de la investigación aún tardarán en darse a conocer, debido a los atrasos causados por la pandemia del COVID-19.