Nueva normalidad en México: ¿se pueden celebrar las graduaciones y clausuras?
Diferentes instituciones educativas se han adaptado a la nueva normalidad, llevando a cabo sus graduaciones a la distancia y con el uso de la tecnología.
Escuelas llevan a cabo sus graduaciones con sana distancia. Con el final del ciclo escolar, llega la época de las graduaciones, sin embargo, ante la pandemia del coronavirus, las escuelas se han visto en la necesidad de ser creativos y llevar a cabo sus ceremonias acorde a la 'Nueva Normalidad'.
Mientras México se encuentra en su punto más alto de contagios, la 'Nueva Normalidad' planeada por el gobierno no ha conseguido avanzar más allá del semáforo rojo, con lo que gran parte de los principios de la jornada de la 'Sana Distancia' siguen en pie. Por dicha razón las instituciones educativas no han regresado a las aulas y con el fin del curso escolar, las ceremonias de clausura, graduación o hasta titulación no se podrán realizar del modo tradicional.
Sin embargo, muchas escuelas encontraron la manera de celebrar a sus estudiantes, gracias al apoyo de la tecnología. Una vez que Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública del Estado de Tlaxcala dio a conocer que no se permitirían los eventos anteriormente mencionados, diferentes instituciones educativas comenzaron a planear la alternativa.
Con el apoyo de videollamadas, los alumnos pudieron llevar a cabo sus graduaciones, entregar sus discursos y estar acompañados por sus familias en el final de una etapa que da pie a su siguiente objetivo.
La última parte del año escolar se llevó a cabo con el soporte de plataformas digitales, de manera que los estudiantes pudieron finalizar un año inusual con una celebración fuera de lo común.
En Ciudad Juárez utilizaron sus automóviles
Por su parte, en Ciudad Juárez, un grupo de estudiantes de preparatoria se reunieron en sus automóviles para recoger sus certificados, con lo que pudieron cumplir con las normas de Sana Distancia, al tiempo que compartieron el momento. Muchos de los vehículos estaban adornados o llevaban mensajes de familiares o amigos en sus vidrios, haciendo que el día no perdiera ese aire de clebración y que incluso aquellos que no pudieran estar en persona, encontraran una forma de decir presente en un día importante para sus seres queridos.
Es posible que la mayoría de las instituciones educativas del país opte por la opción de las plataformas digitales, pero también podrían existir casos como en Ciudad Juárez o incluso formas diferentes y creativas de celebrar el final de un curioso ciclo escolar.