CORONAVIRUS

Semáforo rojo por COVID-19 en CDMX: ¿cuándo se cambia a semáforo naranja?

La Ciudad de México se encuentra actualmente en rojo, pero se prevé que la siguiente semana pase al color naranja del semáforo epidemiológico.

MéxicoActualizado a
Semáforo rojo por COVID-19 en CDMX: ¿cuándo se cambia a semáforo naranja?

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud, hasta el momento hay 16 estados del país que se encuentran en el color naranja del semáforo epidemiológico (rojo, naranja, amarillo y verde) para transitar hacia la nueva normalidad, y los demás están en color rojo; es decir, en alto riesgo de contagio por coronavirus (COVID-19). Sobre la Ciudad de México, el gobierno local ha implementado medidas y se espera que la próxima semana se cambie a semáforo naranja.

“Lo mismo vemos aquí y con gran entusiasmo que en la Ciudad de México la tendencia del síndrome COVID, a pesar de que la hospitalización esté prácticamente estable, es decir, ni sube ni baja, aunque tiene un leve descenso, la tendencia del síndrome en la comunidad sí tiene ya una muy reconocible tendencia al descenso”, dijo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.

¿Cuándo se cambia a semáforo naranja?

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó en conferencia que se prevé para  la siguiente semana, que la Ciudad de México pase al color naranja del semáforo epidemiológico y varias actividades podrán reanudarse.

Los hoteles  son un sector que se prepara para la reapertura, bajo condiciones específicas como un aforo de 50 por ciento y manteniendo medidas de sanidad, también reabren a una menor capacidad los restaurantes (50%), cafeterías (50%), barberías, estéticas y peluquerías (50%) mercados y supermercados incrementarán su aforo a un 75%.

En el caso de los juegos profesionales en estadios se llevarán a cabo sin público, a puerta cerrada los partidos.

Los Gimnasios, spas y similares pueden abrir, pero con un aforo del 50% y con cita. Los Centros comerciales (25%) y espacios o áreas de culto también tienen permitido un aforo del 25%. Mientras que los cines, teatros, museos o eventos culturales con menos de 500 personas pueden operar y con un 25 por ciento de capacidad y guardando la sana distancia al interior de los locales.

Hasta el cierre del jueves, la Secretaría de Salud reportó que se contabilizaron 159, 783 casos confirmados de coronavirus en el país, 59, 076 casos sospechosos, 19,080 personas fallecidas y 22,209 casos activos.