El COI busca relajar restricciones a expresiones políticas de atletas
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, anunció un diálogo con la Comisión de Atletas para garantizar la defensa de "los principios olímpicos".
En el contexto de las protestas globales en contra del racismo, el Comité Olímpico Internacional, por medio de su presidente, Thomas Bach, refrendó su rechazo a cualquier forma de discriminación y anunció que abrirá un canal de comunicación con la Comisión de Atletas del COI para "buscar las mejores vías" que permitan a los atletas la manifestación de valores e ideas consagrados en la Carta Olímpica. Esto supondría una distensión en las restricciones que imperan sobre la libertad de expresión de los deportistas durante los Juegos Olímpicos, impedidos de realizar reividinciaciones políticas en competencia, premiaciones o desfiles en ceremonias de apertura y clausura.
"Los Juegos Olímpicos son una demostración contra el racismo y a favor de la inclusividad. Son una celebración de unidad y las mismas reglas aplican para todos, sin discriminación", enarboló Bach, exesgrimista y medallista de oro en Montreal '76. "Vamos a explorar, junto con la Comisión de Atletas del COI, diferentes caminos de cómo los atletas pueden expresar su apoyo a favor de los valores incluidos en la Carta Olímpica, siempre y cuando se respete el espíritu olímpico", explicó Bach a través de una teleconferencia de prensa en la que AS participó. De tal forma, el COI podría matizar sus más recientes determinaciones y permitir expresiones que combatan la discriminación (por raza, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, riqueza, nacimiento u otra condición, según reza la Carta Olímpica). No obstante, Bach hizo hincapié en que se establecerá una línea entre la manifestación 'legítima' y la 'divisiva'. El diálogo entre el COI y la Comisión de Atletas determinará la autorización de gestos como el arrodillamiento de un atleta durante la reproducción de un himno nacional.
Bach no especificó bajo qué criterios distinguirá el COI entre una manifestación 'legítima' y una 'divisiva', y se limitó a definir que toda defensa pública de los principios consagrados en la Carta Olímpica será respaldada por el Comité. En inicio, es la Comisión la encargada de elaborar un primer borrador de propuesta que deberá remitir a la Junta Directiva del COI para iniciar un diálogo que transite hacia la confección de nuevos protocolos en torno a las manifestaciones políticas de los deportistas.