W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

El COI busca relajar restricciones a expresiones políticas de atletas

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, anunció un diálogo con la Comisión de Atletas para garantizar la defensa de "los principios olímpicos".

Ciudad de MéxicoActualizado a
El COI busca relajar restricciones a expresiones políticas de atletas
IOC/Greg Martinvia REUTERS

En el contexto de las protestas globales en contra del racismo, el Comité Olímpico Internacional, por medio de su presidente, Thomas Bach, refrendó su rechazo a cualquier forma de discriminación y anunció que abrirá un canal de comunicación con la Comisión de Atletas del COI para "buscar las mejores vías" que permitan a los atletas la manifestación de valores e ideas consagrados en la Carta Olímpica. Esto supondría una distensión en las restricciones que imperan sobre la libertad de expresión de los deportistas durante los Juegos Olímpicos, impedidos de realizar reividinciaciones políticas en competencia, premiaciones o desfiles en ceremonias de apertura y clausura.

"Los Juegos Olímpicos son una demostración contra el racismo y a favor de la inclusividad. Son una celebración de unidad y las mismas reglas aplican para todos, sin discriminación", enarboló Bach, exesgrimista y medallista de oro en Montreal '76. "Vamos a explorar, junto con la Comisión de Atletas del COI, diferentes caminos de cómo los atletas pueden expresar su apoyo a favor de los valores incluidos en la Carta Olímpica, siempre y cuando se respete el espíritu olímpico", explicó Bach a través de una teleconferencia de prensa en la que AS participó. De tal forma, el COI podría matizar sus más recientes determinaciones y permitir expresiones que combatan la discriminación (por raza, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, riqueza, nacimiento u otra condición, según reza la Carta Olímpica). No obstante, Bach hizo hincapié en que se establecerá una línea entre la manifestación 'legítima' y la 'divisiva'. El diálogo entre el COI y la Comisión de Atletas determinará la autorización de gestos como el arrodillamiento de un atleta durante la reproducción de un himno nacional.

Bach no especificó bajo qué criterios distinguirá el COI entre una manifestación 'legítima' y una 'divisiva', y se limitó a definir que toda defensa pública de los principios consagrados en la Carta Olímpica será respaldada por el Comité. En inicio, es la Comisión la encargada de elaborar un primer borrador de propuesta que deberá remitir a la Junta Directiva del COI para iniciar un diálogo que transite hacia la confección de nuevos protocolos en torno a las manifestaciones políticas de los deportistas.

"Los Juegos Olímpicos han sido siempre una plataforma para los atletas y sus actuaciones deportivas. Pero los Juegos no son y no deberán nunca ser una plataforma de reivindicaciones políticas o de cualquier discurso de división", había sentenciado Bach en la apertura de la 135ª sesión del COI en su sede de Lausana, Suiza, en enero pasado. La norma 50 de la Carta Olímpica estipula: "No se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos”. El precepto, en realidad, es letra muerta, ya que los JJOO ostentan una larga y fructífera tradición de desafiantes y variopintas expresiones políticas: el Black Power de Tommie Smith y John Carlos, el gesto del etíope Feyisa Lilesa, medalla de plata del maratón de Río 2016, y los boicots en las décadas de los 70 y 80 son algunos de los ejemplos más notorios.

Rumbo a París 2024

Bach también enumeró los acuerdos tratados durante la reunión de la Junta Ejecutiva del COI, que sesionó vía telemática a causa de la pandemia del COVID-19. El Comité confirmó que París 2024 será la primera edición de los Juegos que aplique al 100% la Agenda 2020, el protocolo diseñado para adelgazar el gasto operativo de la cita. Para ello, el COI contempla reducir la cuota de atletas a 10,500 (en Río 2016 participaron 11,551). El Comité Organizador de París 2024 mantiene diciembre de 2020 como fecha límite para presentar su definitivo programa de eventos. La Junta también confirmó la nominación de Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Atheltics), para ocupar una membresía oficial del COI.