W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Oribe Peralta pide al gremio no tener miedo y denunciar injusticias

Porque el silencio es el mejor aliado de la injusticia, el veterano delantero de Chivas hace un llamado a quienes les buscan forzar para reducirles el sueldo.

Guadalajara (México)Actualizado a
Oribe Peralta pide al gremio no tener miedo y denunciar injusticias

Porque el silencio es el mejor aliado de la injusticia, Oribe Peralta pide levantar la voz. El veterano delantero de Chivas hace un llamado para que los futbolistas que actualmente sufren adeudos de hasta tres meses de salario en distintos clubes de la Liga MX no tengan miedo y denuncien. Lo mismo a quienes le buscan forzar para reducirles el sueldo.

Antes la serie de cosas irregulares que suceden actualmente, en medio de la crisis económica que ha desatado la pandemia de COVID-19, el mensaje del “Cepillo”, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales es claro. “Que no tengan miedo, que entiendan que FIFA realmente protege a los jugadores”, asegura.

“Hay artículos en FIFA donde te lo explica, entonces que no tengan miedo. Desgraciadamente, estamos en México, en un futbol donde se maneja de forma diferente... pero que no tengan miedo, que expongan sus casos y las Asociación buscará la forma de ayudarles, pero que los expongan, que vengan, que hablen, que metan su controversia para que puedan cobrar el dinero, porque es dinero de ellos, es dinero que se ganaron”, explica.

Similar mensaje de solidaridad envía para aquellos que militan en clubes donde actualmente, en lo “oscurito” se les quiere obligar a aceptar forzosamente una reducción salarial. “Sin duda que son actos de injusticia y la FIFA lo estipula muy bien, para que haya una reducción de salario tiene que haber un convenio de las dos partes. Creo que en ninguno de los casos es así. Yo lo que le sugeriría a algunos futbolistas es que metan su controversia y que les paguen su dinero”, asevera.

Ampliar
David LeahMEXSPORT

“A final de cuentas, esto es una situación diferente. Esto fue a causa de otras cosas y no de bajo rendimiento para que les bajen su salario. Creo que el futbolista tiene el derecho de que le expliquen las cosas, de que le paguen por lo que hace y tener voz en algo tan importante como es su sueldo. A final de cuentas lo usan como imagen, lo usan como jugador y no se ve reflejado en su salario como ahora a los que se les debe. Le sugeriría a los jugadores que metan su controversia porque a final de cuentas es dinero que ya se ganaron”, sentencia Oribe Peralta.

CONVENIO COLECTIVO Y DISPUESTO A LA REDUCCIÓN

Para evitar el tipo de injusticias que ahora mismo sufren algunos futbolistas, Oribe Peralta y la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales contemplan una medida que ya funciona en distintas Ligas de Europa e incluso en la MLS de Estados Unidos: un convenio colectivo que proteja los intereses de todos los jugadores.

“En los países que nombraste tienen un convenio colectivo en el que se estipulan las prestaciones de los deportistas, en México no lo tenemos. Si la Liga quiere hacer o tomar este tipo de decisiones, sería bueno que tanto la Asociación del Futbolista, como la Liga o la Federación nos sentemos a platicar del convenio colectivo que beneficiaría a muchos, sobre todo a los más jóvenes, los que tal vez no ganan tanto, pero tendrían una base sólida para poder defenderse”, detalla Oribe Peralta.

Finalmente, asegura revela que en su caso estaría dispuesto a aceptar una reducción salarial, pero no como una imposición injusta, sino como una forma de contribuir para respaldar a otros. “Sí sin duda que lo haría, la verdad es que si con eso se va ayudar a más personas, que realmente no tienen cómo solventar esta crisis, sin duda que lo hago porque a final de cuentas, somos humanos. No por lo que haya hecho o no en el equipo, sino porque creo que cada uno debe preocuparse más por los demás, ayudar al que está a un lado, a las personas que realmente lo necesitan”, concluye el “Cepillo”.