W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

LaLiga no celebrará partidos amistosos en México en 2020

Nuño Pérez Pla, director de la oficina en México de LaLiga, descartó que clubes españoles visiten el país como parte de su gira de pretemporada como hicieron en 2019.

Ciudad de MéxicoActualizado a
LaLiga no celebrará partidos amistosos en México en 2020
Isaac OrtizMEXSPORT

LaLiga no vendrá a México en 2020. Las secuelas de la pandemia del COVID-19 evitarán que clubes españoles visiten el país durante su gira de pretemporada como sucedió en 2019, reveló Nuño Pérez Pla, director de la oficina de LaLiga en México. En el anterior mes de julio, Betis y Atlético de Madrid, eligieron México como uno de los destinos de su viaje de preparación de cara al curso 2019-2020. La dinámica podría haberse repetido en el verano entrante, pero la crisis del coronavirus y la estrechez del calendario derivada de ella obligará a cancelar los planes.

"Había interés de equipos en venir aquí. México es un país que atrae la atención de los clubes españoles de cara a esas expediciones que hacen durante el verano. Dada la situación actual se cancela todo tipo de gira. No veremos este año casi partidos amistosos en el extranjero y se limitarán a acciones locales con un máximo control", confesó Pérez Pla a pregunta expresa de AS durante una videoconferencia en la que explicó los protocolos sanitarios que implementará LaLiga para el regreso de la actividad en las canchas a partir del próximo 11 de junio.

"Esperemos que la temporada que viene, cuando haya normalidad en el mundo, estoy seguro que habrá quienes seguirán con ese interés en México y los veremos disputando amistosos contra clubes mexicanos", deseó Pérez Pla, quien prefirió no desvelar los nombres de los equipos que habían manifestado sus intenciones de realizar parte de su pretemporada en 'tierras aztecas'.

En 2019, Betis y Atlético de Madrid, quienes cuentan con jugadores 'tricolores' en sus filas, trasladaron sus giras de preparación a México. Los béticos, con Andrés Guardado y Diego Lainez como nombres propios, enfrentaron dos partidos amistosos en Querétaro y Puebla frente a los equipos locales. Los de Heliópolis se impusieron a los Gallos Blancos 2-0 en 'La Corregidora' y, cuatro días después, cayeron por idéntico marcador ante 'La Franja' en el Estadio Cuauhtémoc, en el marco del aniversario 75º de los poblanos. Por su parte, los 'Colchoneros', con Héctor Herrera en la plantilla, visitaron el Alfonso Lastras de San Luis Potosí para medirse a su filial, Atlético San Luis, al que derrotaron 1-2. 

La última jornada del campeonato 2019-2020 de LaLiga está programada para el 19 de julio, fecha en la que los planteles suelen estar en pleno campamento veraniego. De hecho, el encuentro entre béticos y queretanos se llevó a cabo el 24 de julio de 2019. Producto de la cuarentena que obligó a detener la competición durante 92 días, desde la imposición del estado de emergencia en territorio español el pasado 14 de marzo, la próxima pretemporada se acortará. Esto inhabilitará a los clubes de LaLiga para viajar al exterior, aunado a las precauciones sanitarias estructuradas para evitar rebrotes.