CORONAVIRUS

IMSS en México: ¿Se puede hacer un retiro parcial por situación de desempleo?

Los trabajadores pueden solicitar al IMSS el retiro parcial por desempleo con entrar al sitio web y proporcionado unos datos personales. Aquí los datos.

MéxicoActualizado a
IMSS en México: ¿Se puede hacer un retiro parcial por situación de desempleo?

A causa de que el país pasa por una pandemia de coronavirus (COVID-19) y la Secretaría de Salud (SSA) decretó la Jornada de Sana Distancia, que terminó el 30 de mayo, aunque México se encuentra en un momento de alza de contagios, muchas actividades no esenciales tuvieron que cerrar, por ello varias trabajadoras y trabajadores perdieron su empleo.

¿Se puede hacer un retiro parcial por situación de desempleo?

Los interesados pueden solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el retiro parcial por desempleo, pueden utilizar los recursos de su cuenta individual de AFORE. Para efectuar el trámite solo se necesita tener 46 días naturales desempleado, tener dos o más años cotizados en el Seguro Social,  tener como mínimo tres años registrado en la misma AFORE y no haber realizado retiros de la cuenta individual en los últimos cinco años.

Para solicitar el monto equivalente a 30 días del último Salario Base de Cotización registrado con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la persona, debe tener mínimo dos años de estar cotizando en el IMSS, cuando se tiene una cuenta individual de cerca de cinco de años de haber sido abierta y su monto corresponde a 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro o Cesantía por edad avanzada y Vejez (RCV).

Para realizar el trámite se debe presentarse el AFORE, el cual es validado y posteriormente el IMSS también validará y certificará el derecho al Retiro parcial por desempleo. La Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo se hace en el sitio y así se obtiene la Clave Única de Servicio o se puede acudir directamente a alguna sucursal de la AFORE que administra la cuenta individual.

Posteriormente, se realiza una solicitud de disposición de recursos por retiro parcial por desempleo debidamente llenada y firmada, misma que será proporcionada por la AFORE, presentar una identificación oficial, documento que lleve el Número de Seguridad Social (NSS) del trabajador y estado de cuenta bancario. La AFORE gestionará el trámite ante el IMSS durante 10 días hábiles luego de haber recibido la solicitud