CORONAVIRUS

El país reportó más de mil muertes por COVIDD-19 este miércoles

La SSA reportó este miércoles más de mil muertes por coronavirus, pero el periódico reforma dijo que México está en el sexto lugar de decesos.

MéxicoActualizado a
El país reportó más de mil muertes por COVIDD-19 este miércoles

La Secretaría de Salud (SSA)reportó el miércoles 3 de junio más de mil muertes por la pandemia de coronavirus en México, aunque no son decesos, ocurridos en un día, sino con diferentes fechas de ocurrencia. De hecho, se trata  estrictamente del día en el que se ha reportado el mayor número de fallecimientos en el país. Hasta el momento, hay 101,238 casos confirmados por COVID-19 y 11,729 decesos de tal forma que al total de muertes reportadas el martes 2 de junio es de 10,637 se sumaron 1,092 más.

“Habrán notado que hoy tuvimos un muy sustancial incremento en la mortalidad. Ayer teníamos 10 mil 637, y hoy tenemos estas más de 11 mil, y por eso queremos de manera muy clara que ustedes identifiquen en qué fechas de ocurrencia responden.

“Estas 1,092 que estamos agregando hoy en la información pública tienen diferentes fechas de ocurrencia. Y como pueden ver, hay algunas de fechas muy antiguas como esta del 15 de abril. Y en los últimos 20 o 25 días tenemos varias que han tenido un lento proceso hacia el registro por distintas razones. De momento, esta información es muy valiosa para poder integrar todos los demás indicadores que dependen de la cifra de mortalidad”, dijo el doctor Hugo López Gatell en la conferencia vespertina en Palacio Nacional

A este respeto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia matutina desde Chiapas, que lo informado por el periódico Reforma, este jueves 4 de mayo, de  que solo hay 6 países que han reportado más de mil muertes en un día y resaltado esto con letras rojas, está mal manejado ya que solo alarma a los lectores,y además , el número de muertes ya lo había explicado Hugo López Gatel.

“Seguramente los datos generaron preocupación en el país porque pasó de 500 fallecidas de un día para otro a mil y de acuerdo a la información es el día con más fallecidos de la pandemia, pero esto ocurrió porque se hizo un ajuste y a los anteriores que no se habían dictaminado, pero no significa que hayan fallecido en un día. Ya lo explicó ayer por la tarde, Hugo López Gatell, pero es importante que lo sepan.

“Este miércoles hubo menos fallecidos en el país que los mil registrados. No nos alarmemos. Es importante que se conozca la realidad, ya que el periódico Reforma dice que estamos en tercer lugar en el mundo con el número de fallecidos y eso es falso”, concluyó