CORONAVIRUS

Reapertura de cines en CDMX: cuándo será y en qué condiciones

Los exhibidores de la CDMX propusieron la reapertura de las salas de cine el próximo 15 de junio con funciones escalonadas y conservando la sana distancia.

MéxicoActualizado a
Reapertura de cines en CDMX: cuándo será y en qué condiciones

Cinépolis y Cinemex proponen la reapertura de las salas de cine en la Ciudad de México en el mes de junio, siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita. La intención es tener aforo reducido, las puertas de salas abiertas para no generar acumulación de bacterias y funciones escalonadas.

Debido a que el país llegó a la fase 3 de a la pandemia de coronavirus (COVID-19) tuvieron que cerrar las puertas de las salas de cine y respetar la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la Secretaría de Salud que terminó el pasado 31 de mayo, lo que ocasionó para la industria cinematográfica una perdida de 6 mil millones de pesos.

¿Cuándo será y en qué condiciones se abrirán las salas de cines?

Cinemex y Cinépolis, que cuentan con más del 90% de salas en el país, proponen que la reapertura sea el próximo 15 de junio, por lo que se encuentran en pláticas con las autoridades para ser considerados en la reapertura de espacios públicos, ya que deben tener la aprobación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Reapertura de cines en CDMX: cuándo será y en qué condiciones
Ampliar
Reapertura de cines en CDMX: cuándo será y en qué condicionesImagen Getty

“Cinemex y Cinépolis plantearon el tema de la reapertura de los cines, dado que estamos pasando la famosa curva y el nivel de contagio empezará a bajar, entonces los gobiernos hablan de reabrir la economía y los cines, por su naturaleza de ser un espacio donde el contagio es mucho menor, se puede mitigar más que en otros espacios de convivencia social”, dijo Tábata Vilar Villa, directora de la Canacine, (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica) al diario ZETA.

En la propuesta se indicó que en las salas de cine habrá reducción del aforo a la mitad, se mantendrán los protocolos de la Sana distancia entre los espectadores, mantendrán las puertas de las salas abiertas, tener funciones escalonadas para evitar las aglomeraciones; en cuanto a la  protección de los empleados se implementará el uso de caretas, mascarillas, así como el lavado de manos con agua y jabón constantemente o el uso de gel antibacterial.

“Los cines tienen un distanciamiento entre filas no solo a nivel horizontal, también vertical, las filas están tipo estadio, esto permite una distancia adicional a nivel de inclinación. Esas características hicieron que Corea y Japón nunca cerraran sus cines a pesar de la pandemia, aunque sí redujeron su aforo para garantizar la sana distancia, que es lo que están planeando los exhibidores: reducir sus aforos a la mitad y mantener distanciados a los espectadores”, concluyó