CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 1 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

La República Mexicana comenzará la “Nueva Normalidad” con más de 93 mil contagios confirmados por pruebas de laboratorio y más de 10 mil muertes.

MéxicoActualizado a
Curva del coronavirus en México hoy, 1 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

Este lunes 1 de junio, nuestro país comienza con el proceso de la “Nueva Realidad” que ha propuesto el Gobierno Federal en coordinación con la Secretaría de Salud. De acuerdo con las autoridades sanitarias la República Mexicana acaba de rebasar la barrera de los 93 mil contagios, de los cuales más de 16 mil se mantienen todavía con la enfermedad activa y hay otros 38 mil 497 sospechosos. En cuanto a las defunciones la cifra es superior a las 10 mil pérdidas humanas y con un índice de letalidad cercano al 11%.

93,435 contagios y 10,167 muertes por COVID-19

En esta nueva etapa que vivirá nuestro país ante la pandemia de este Coronavirus, el comienzo será en 93 mil 435 contagios acumulados. A pesar de que se levantó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el incremento de contagios en las últimas 24 horas fue de 2 mil 771, por lo que se mantiene el ritmo acelerado. El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, ha dejado en claro que la epidemia todavía no se le ha vencido y que no se deben relajar las medidas y las acciones para evitar posibles contagios. Por eso es que estará operando el semáforo epidemiológico.

Para las muertes, el aumento ha sido el más chico que se ha presentado en las últimas dos semanas, ya que, en las 24 horas más recientes se reportaron 237 fallecidos. De esta manera, el índice de letalidad bajó ligeramente y se encuentra en 10.9%. Sin embargo, nuestro país todavía ocupa el séptimo lugar con más pérdidas humanas a causa de la pandemia actual, por debajo de Francia y de España.

Desde hoy opera el semáforo epidemiológico

Tal como lo anticipó la Secretaría de Salud, a partir de este lunes 1 de junio, cada entidad federativa estará a cargo de sus medidas restrictivas para combatir el Coronavirus. El semáforo epidemiológico toma en cuenta factores como la ocupación hospitalaria, el índice de positividad de pruebas de COVID-19 y el índice de letalidad para determinar el grado de alerta que debe tener cada entidad federativa. De momento, todas se encuentran en alerta máxima, menos el estado de Zacatecas.

16,303 casos activos y 851 muertes sospechosas por Coronavirus

Otra de las cifras más importantes que se encuentran monitoreando las autoridades sanitarias es el de personas que todavía son portadores del SARS-CoV-2, pues son quienes representan las fuentes de contagio alrededor del territorio nacional. Esta cifra representa apenas al 18.1% de las personas totales que se han contagiado de este coronavirus, por lo que podemos decir que la mayoría se ha logrado recuperar exitosamente.

En el caso de las defunciones, tenemos todavía 851 pendientes de confirmación por muerte de laboratorio en los siguientes días. En las últimas 24 horas, el incremento de muertes fue uno de los más pequeños durante la parte final de este mes de mayo, situación favorable ya que en los últimos días se llegó al séptimo lugar de pérdidas humanas a causa del COVID-19.