CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 31 de mayo: ¿cuántos casos y muertes hay?

Nuestro país concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia con 90 mil 664 contagios confirmados y 9 mil 930 muertes totales a causa del COVID-19.

Casos y muertes Coronavirus
Javier Lira/NOTIMEX/dpa EUROPA PRESS

Este sábado 30 de mayo, la Secretaría de Salud dio por concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia en México. De acuerdo con sus estadísticas, se han dado más de 87 mil contagios a causa del COVID-19 y más de 9 mil defunciones. Además, todavía hay 38 mil 994 personas a la espera de un resultado de laboratorio para determinar si son positivos con SARS-CoV-2. A partir de este domingo 31 de mayo, las medidas restrictivas para la población estarán determinadas por el semáforo epidemiológico de cada entidad federativa.

90,664 casos confirmados y 9,930 muertes por COVID-19

México ha vivido algunos de los días de mayor contagio de esta pandemia durante la parte final del mes de mayo. Esta fase 3 de propagación ha estado acompañada de un incremento diario de miles de casos confirmados a través de una prueba de laboratorio por parte de la Secretaría de Salud. En las últimas 24 horas, se han dado 3 mil 152 nuevos contagios, dejando el total en 90 mil 664.   

Mientras tanto, en la cuestión de las defunciones, las cosas tampoco han mostrado gran mejoría tras la finalización de esta Jornada Nacional de Sana Distancia. Entre ayer y hoy se reportaron 151 nuevas pérdidas humanas a causa del SARS-CoV-2. De esta manera, nuestro país acaba de rebasar a Bélgica como el séptimo en la lista de las naciones con más muertes acumuladas. El siguiente es España, que ha sufrido de 27 mil 125 hasta el momento. Además, el índice de letalidad se mantiene en 11.1%, lo que también supera por mucho el promedio a nivel global.

Zacatecas, único estado en color naranja

De acuerdo con la Secretaría de Salud, 31 de las 32 entidades federativas arrancarán la “Nueva Normalidad” en un estado máximo de alerta frente al COVID-19 y con el semáforo epidemiológico en color rojo. El único estado que estará en color naranja es Zacatecas, quien es el que presenta los menores índices de positividad, letalidad y baja ocupación hospitalaria con pacientes de este Coronavirus. De esta manera, podrá poner en marcha algunas actividades que van más allá de las esenciales. Sin embargo, Hugo López-Gatell, aseguró que el semáforo podría cambiar a rojo si las circunstancias cambian de manera negativa.

16,962 casos activos y 788 muertes sospechosos

Con el incremento de los casos confirmados también ha ido subiendo el número de personas que se mantienen con la enfermedad activa y como una posible fuente de contagio para el resto de la población. Aunque la mayor parte de quienes han padecido COVID-19 han logrado recuperarse exitosamente, todavía hay 16 mil 962 personas que padecen los síntomas de este Coronavirus. Esto representa un 18.8% total de las personas que se han contagiado en nuestro país. La mayoría de estos permanecen como casos ambulatorios, es decir, que se encuentran tomando tratamiento desde casa.

Por otra parte, todavía hay una cantidad importante de muertes que están pendientes de un resultado para saber si fueron a causa del COVID-19. Por medio de una gráfica, las autoridades sanitarias han señalado la evolución de las pérdidas humanas, que han alcanzado su punto más alto entre el 9 y el 22 de mayo hasta el momento. Además, hay 788 defunciones que son sospechosas, por lo que los incrementos de los siguientes días podrían mantenerse en ritmos similares a los que hemos vivido en las últimas semanas.