W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

Martino y Tena piden al futbolista mexicano mayor madurez antes de ir a Europa

Gerardo Martino y Luis Fernando Tena coincidieron en que el futbolista mexicano debería madurar en su país y después dar el salto a Europa.

Guadalajara (México)Actualizado a
Martino y Tena piden al futbolista mexicano mayor madurez antes de ir a Europa
Cesar PauliMEXSPORT

Para que no se repitan casos como el de Diego Lainez y otros que han tenido poca participación en el Viejo Continente, el futbolista mexicano debería aguantar un poco más, madurar en su país y después dar el salto a Europa. En eso coincidieron el técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Martino, y el de Chivas, Luis Fernando Tena.

“Prefiero que se consolide, que maduren más. Parece que el mexicano tiene prisa por irse a Europa, pero es cuestión de timing”, explicó Luis Fernando Tena. Y el estratega del Tricolor lo respaldó. “Coincido. Hay varios caminos, cada uno elegirá el que más le conviene. Pero soy de la idea de que el jugador debe de salir casi completamente formado. Si tiene que jugar un año más en México lo tiene que pasar. Hay que acostumbrarse a jugar con playeras pesadas, que el traspaso no sea tan grande”, aseveró el argentino.

“Siempre pongo como ejemplo, han pasado dos situaciones totalmente distintas en el futbol mexicano y que tienen que ver con un solo equipo que es América, con el caso de Diego Lainez y Edson Álvarez: uno se fue completamente formado, siendo campeón, siendo referente, jugando un Mundial con apenas 21 años y cayó en el Ajax. Fue un futbolista totalmente formado, preparado para afrontar esa situación”, añadió el “Tata”.

“El caso de Diego, lo sé porque trabajé con su técnico Rubí en Barcelona, me dice que está muy bien y que dará el salto en cualquier momento, que está trabajando bárbaro, pero no olvidemos que lleva año y medio terminando su formación en el Betis. Se fue a Betis a terminar de formarse, tenemos suerte de que le dedican tiempo a la formación. Otros clubes donde no lo esperan tanto tiempo y en seis meses ya está de vuelta”, sentenció el técnico nacional.

“Estoy más del lado de lo que pasó con Edson. Bien formado, le podrá ir bien o mal, tendrá pocos o muchos minutos, pero la realidad es que Edson se fue formado a un equipo importante que fue semifinalista de Champions League”, afirmó el entrenador argentino del Tricolor.

Luis Fernando Tena coincidió con lo dicho por el sudamericano, en una charla organizada por Chivas. “Da la sensación de que el jugador mexicano tiene prisa, tiene ansiedad en irse a Europa que no está mal, está bien pensar en Europa, pero hay que esperar el timing en el momento justo. El equipo que sea también el preciso”, aseveró.

JOVENES EN LA MIRA

Por otra parte, el técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Martino, ha hablado sobre los jóvenes que están en la mira y que ya forman parte de su proceso. Le gusta trabajar en pulir los detalles que al futbolista todavía le hacen falta en esa etapa de su carrera.

“Provengo y nací de un club donde el 90 por ciento son las inferiores. Todo lo que venga de la formación, de menores, lo veo con buenos ojos. Siempre anhelo a nivel de clubes o Selección poner por primera ocasión a la perlita: ‘Yo lo debuté’. Nos gusta encontrar a ese jugador diferente. Me gusta ver a Carlitos Rodríguez en Monterrey y en Selección. El día de mañana seguramente diré ‘ese es mío’, esa estrella me la pondré yo”, relató.

“Siempre espero que aparezca un Gilberto Sepúlveda es bueno. No tengo que esperar a que sea el mejor central del mundo, sino desde ahora para ver cómo reacciona a un llamado de Selección Mayor, cómo reacciona al convivir con Lozano, con Jiménez, con Guardado o con Herrera. Lo primero que observamos al ver a un buen futbolista es el cómo se desempeñaría en el sistema que manejamos. Es muy rápido, está muy capacitado para jugar en el uno a uno, sale jugando y rompe líneas con el traslado, sabe que es rápido y defiende bien en los grandes espacios”, añadió.

“En esta última etapa nos vimos un poco obligados a conversar con Jaime Lozano porque se empalmaban juegos de Selección Mayor con el Preolímpico. Es un futbolista que nosotros realmente esperamos que pase mucho más tiempo con el grupo de Selección Mayor, tanto él como Hiram han hecho una buena central en Chivas”, aseveró Gerardo Martino.

“Chivas tiene un buen plantel con mucha capacidad individual, la selección estará muy bien provista. Si sumas, hemos tenido a Mier, Sepúlveda, Beltrán que, si bien no lo hemos citado, lo hemos seguido mucho. Selección tiene muy buenos futbolistas en la actualidad, está Herrera, Andrés, Jonathan Dos Santos, Erick Gutiérrez, no sólo los grandes sino los que empiezan a aparecer como Carlos Rodríguez, Aguirre, Córdova, hay chicos jóvenes que van buscando su lugar”, afirmó el “Tata”.

RECOMIENDA LA VILLA

Por su parte, Luis Fernando Tena puso a Gilberto Sepúlveda como ejemplo de lo que debe ser el nuevo futbolista joven. “El ‘Tiba’ es prototipo, tiene buen sueldo, pero sigue viviendo en casa club, no se quiere ir, lleva cinco años, una casa club con orden extraordinario, extraordinaria alimentación, hay que felicitar a las fuerzas básicas del Guadalajara”, detalló.

Y por otra parte, aunque no quería dar un consejo, sí habló de su experiencia como técnico en Londres 2012 y recomendó al Tricolor vivir la experiencia de la Villa Olímpica en lugar de optar por un hotel de concentración, en caso de tener un boleto para la cita de Tokio, que fue pospuesta para 2021 debido a la pandemia de coronavirus COVID-19.

“Fue una lástima que se suspendiera todo esto, el Preolímpico, la Olimpiada, la cosa pintaba muy bien, hay una muy buena generación de jugadores, México produce. ‘Chicote’, ‘Tiba’, Montes, Jorge Sánchez, Edson, Charly, Beltrán, Córdova, ‘Piojo’, Uriel, ‘JJ’, Alexis, Canelo, Lainez, hay una generación extraordinaria para hacer algo muy importante”, señaló el “Flaco” Tena.

No soy nadie para dar consejos, ni a Gerardo ni al ‘Jimmy’ (Jaime Lozano). Nosotros sacrificamos vacaciones, hicimos pretemporada en Marbella, nos alejamos de la prensa, tienen demasiados jugadores y tendrán que reducir a 18, son difíciles esas decisiones. Sugeriría que vayan a la Villa Olímpica, es una maravilla, es una sensación extraordinaria”, afirmó.

“La energía del comedor de la Villa, hay comida de todo el mundo, no hay que hacer colas porque hay tandas, había que hacer colas nada más en las hamburguesas. Lo permites uno o dos días. Es una energía extraordinaria, hay muchas tentaciones, los atletas que ya compitieron andan buscando fiesta y demás. Son cuartos y camas chiquitas, hay que meter seis por habitación. Es una muy buena experiencia. No me enteré de alguna otra cosa, vale la pena no ir a hotel. Es una sensación diferente que vale la pena”, concluyó Luis Fernando Tena.