W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte

Ángeles Ortíz: “No somos un gasto, somos una inversión”

La multicampeona paralímpica envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador solicitando su intervención para evitar que se elimine el FODEPAR.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Ángeles Ortíz: “No somos un gasto, somos una inversión”
JAVIER RAMIREZMEXSPORT

Ante la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados para desaparecer el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), varios de los atletas más destacados del país han levantado la voz, entre ellos, la campeona mundial paralímpica de lanzamiento de bala, Ángeles Ortíz.

La tabasqueña envió una carta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitando su intervención para que esta iniciativa presentada por los legisladores para eliminar el FODEPAR no proceda.

En entrevista con As México, Ángeles señaló que los deportistas requieren de este fidecomiso para poder subsistir y prepararse para seguir dando alegrías a nuestro país.

“No somos un gasto, somos una inversión, un gasto sería si no redituáramos, pero nosotros respondemos con medallas, la gente vibra con nosotros, no podemos quitarle ese corazón a México”, señaló.

Ortiz aseguró que, de concretarse la extinción del FODEPAR, cientos de familias se verían afectadas en su vida diaria, más allá de lo deportivo.

“Están atentando contra un fidecomiso que cubre las becas vitalicias de quienes durante años entregaron su vida a México por glorias deportivas y si están dentro de este fidecomiso fue porque lograron traer medallas olímpicas y paralímpicas, escribiendo con letras de oro, plata y bronce el nombre de nuestro país a nivel mundial. Este fidecomiso implica que a los atletas activos nos cubre nuestras becas mensuales con lo la cual nosotros comemos, podemos movernos, comprar lo que necesitamos para nuestros entrenamientos, transporte, son infinidad de familias, no solo deportistas, sino todo nuestro equipo multidisciplinario”, apuntó.

Y agregó: “Trabajamos ocho horas al día, todos los días, el deporte exige nuestro máximo esfuerzo, ir al límite y superarlo, pero nosotros no tenemos lo que otros trabajadores como vacaciones pagadas, seguro social, fondo de vivienda…no tenemos nada más que la beca FODEPAR, con eso atendemos nuestras necesidades”.

La multicampeona mundial habló, además, por los atletas mexicanos de deporte adaptado y recordó que fueron muchos los que tuvieron que luchar para ser incluidos en la lista de beneficiados del FODEPAR por lo que sería una injusticia que hoy se les retirara ese apoyo.

“Ha sido muy difícil está lucha porque al deporte adaptado siempre nos han visto como grupo vulnerable pero es al que más le han pegado, luchamos contra una cultura que apenas comienza a nacer aquí, contra barreras estructurales, con el pensamiento de dos personas que tienen una gran iniciativa pero que atenta contra los deportistas que han sido aspiración para jóvenes y niños.

Nosotros luchamos muchos años por obtenerlo, tanto vale nuestra medalla como una de los deportistas convencionales, y no estábamos, ya había un tinte discriminatorio y nos sentíamos rezagados, y si hoy retroceden, vuelve a ser discriminatorio, ¿dónde está la inclusión que tanto pregonan?”, cuestionó.

CASTIGAR CULPABLES

Ángeles comentó que la discusión legislativa no debe ser si eliminar o no el apoyo deportistas, sino buscar una iniciativa que castigue a quien haga mal uso de los recursos.

“La mirada está equivocada, no puedes castigar a los deportistas porque hubo un mal uso de este fidecomiso por parte de quien asignaron ellos mismos, la iniciativa debe ser castigar a esos que abusan del fidecomiso, proponer mecanismo para que eso no suceda y el fidecomiso rendirá más”, dijo.

Por último, Ortíz tiene fe en que el presidente de la república atienda al llamado de ayuda de la comunidad de deportistas del país para evitar que se concrete la extinción del FODEPAR.

“Estoy segura que él se va a sumar con los deportistas, él es deportista, tiene que ser no solo el comandante del país, también el capitán del equipo deportivo del país, tiene que abrazarnos, tiene que permitir que, si bien es cierto que ha existido un mal manejo del FODEPAR, no nos castiguen a nosotros porque no somos los culpables de eso, mejor que propongan una iniciativa donde se pongan candados y se castigue duramente a quienes incurren en este delito para proteger a los deportistas y al deporte”, concluyó.