W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Selección Mexicana no irá a EU mientras haya juegos a puerta cerrada

El presidente de la FMF, Yon de Luisa, aseguró que el combinado nacional no jugará en Estados Unidos con partidos a puerta cerrada por el contrato con SUM.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Selección Mexicana no irá a EU mientras haya juegos a puerta cerrada
David LeahMEXSPORT

El Covid-19 provocó que las principales ligas deportivas planeen su regreso a las actividades sin los aficionados en sus estadios, como ha sucedido en la Bundesliga que reinició desde el pasado 16 de mayo. Ante ello, Yon de Luisa, presidente de la FMF, informó que la Selección Mexicana no jugará partidos amistosos en Estados Unidos hasta que se permita que el público ingrese a los inmuebles, esto debido al contrato que tienen con SUM, empresa que organiza los juegos del 'Tri' en territorio norteamericano.

En entrevista para ESPN, Yon de Luisa considera que es complicado que México juegue en Estados Unidos este 2020: "Los partidos con SUM son un buen ejemplo, de que difícilmente los veremos este año, si los Estados Unidos no permiten el acceso a las personas. Un partido organizado por SUM, sin gente en las gradas, no lo vamos a ver” aseguró.

De esta manera, por primera ocasión en muchos años, la Selección Mexicana se quedaría sin jugar un partido en Estados Unidos en un año, luego de que sus juegos frente a República Checa, Grecia, Colombia y Costa Rica ya fueron cancelados. La última ocasión que el cuadro del 'Tata' Martino se presentó en el país vecino sucedió en septiembre del 2019 cuando México fue goleado por Argentina en San Antonio, Texas.

Asimismo, el presidente de la FMF confesó que el contrato con SUM no corre peligro tras la crisis que ha desatado el coronavirus. "No hay reestructuración al contrato con SUM, es un contrato muy redactado y prevé las diferentes cosas, más allá del contrato, la relación con nuestro socio es extraordinaria, y, en las ocho o nueve semanas pasadas, hemos tenido reuniones, planeando escenarios para el 2020 y hasta para el 2021 y el 2022, para poder tratar de cumplir con todos nuestros compromisos, de las dos partes. También ver la posibilidad de revisar nuestra relación a largo plazo" explicó.

No descartan una reducción de salario para el 'Tata'

Si bien Gerardo Martino, técnico de la Selección Mexicana, reveló que hasta el momento no ha tenido una reducción de salario ante la crisis, Yon de Luisa no descartó que tengan que tomar esa medida, pero aseguró que las decisiones se mantendrán en privado.

"En la FMF, desde el mes de marzo, tomamos medidas de restricción de gastos, entendiendo que la parte de los ingresos se iba a ver mermada, en el mejor de los casos pospuesta hacia el 2021. Se estableció un programa gradual de ahorros, en ese programa, no nada más es a nivel actividades o proveedores, también afecta cierta gama de empleados, de forma escalonada y la decisión fue mantener el detalle de esta medida interna" finalizó.