W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Carlos María Morales: "Sub-17 y Sub-20 podrían volver a eliminación directa"

Las categorías inferiores de la Liga MX fueron suspendidas desde el mes de abril pero parece haber un rayo de esperanza para este certamen.

Monterrey (México)Actualizado a
Carlos María Morales: "Sub-17 y Sub-20 podrían volver a eliminación directa"
Omar MartinezMEXSPORT DIGITAL IMAGE

Desde el comienzo de la contingencia en contra del COVID-19 en México durante el mes de abril, la Liga MX decidió por suspender los torneos en las categorías juveniles como la Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20, así lo informaron mediante un comunicado oficial, donde prometían finalizarlas de buena forma.

Dicha conclusión puede ser en formato de eliminación directa en un torneo especial, así lo confesó para Diario AS el técnico del León Sub-17, Carlos María Morales. El uruguayo aseguró que todo depende de la decisión que tomen el próximo lunes los Dueños, por lo que tendrán que estar preparados por si vuelve o se cancela en definitiva, pero actualmente existe un pequeño rayo de esperanza para los jóvenes, mismos que se desmotivaron mucho al enterarse de la suspensión.

"Hay que estar preparados para las dos situaciones (cancelar y volver), se comenta que en categoría Sub-17 y Sub-20 sea solo un torneo, decidirán en la Federación ahí en Toluca donde jugaríamos todas las categorías a eliminación directa para que haya un campeonato y sirva de motivación para los chavos. Eso es lo que nosotros tenemos más o menos de noticia pero todo va a ir dependiendo como avanzando en el sector salud y el como van diciendo las formas de que se reabran las cosas, dependemos de eso.

Lo tomaron con desánimo. Ellos al principio pensaron que eran solo unos días y que íbamos a regresar pronto. No se imaginaban y tenían la ilusión de seguir jugando el campeonato porque se preparan para cada torneo jugarlo completo. Pero a medida de que iban pasando el tiempo y conversamos con ellos, aunados a los trabajos de día a día, los fueron ayudando y motivando para que asimilen mejor la situación. También todavía que seguimos hablando con ellos están esperando volver, si uno desea volver a la vida normal ellos quieren volver en su hábitat que es el fútbol", comentó el 'Tanque'.

Por otro lado, el charrúa opinó que mientras no se cuenten con las medidas preventivas posibles sería un error reanudar actividades, por lo que prefiere esperar un poco más y regresar sin temor o riesgos a algo.

"Si no hay la seguridad por lo menos de que la salud esté bien, yo prefiero esperar un poco más, lo importante es que regresemos todos, no que regresemos y unos contagiados. Yo se que el fútbol va a cambiar y también nuestras formas de vida pero lo importante es que todos estemos bien", agregó.

Su objetivo es formar futbolistas

Con dos años ya en el club con la filial, Morales destacó que por ahora habrá que trabajar duro para poder subir jóvenes a la Primera División y ya sin la regla 20/11, la cual se le hacía mal puesta, será un poco más accesible al entrenador debutar juveniles por su talento que por obligación a la norma. Y es que el sudamericano mencionó que no importan los títulos en estas categorías para avanzar, sino la calidad que uno demuestre.

"Primero que nada creo que estaba mal puesta esa regla porque ningún jugador tiene que jugar por obligación, tiene que hacerlo por condición, porque sino a veces se busca como obligado el poner el jugador y no lo ponen por convencimiento. Segundo, ya la ponen pues está mal sacarla, yo creo que si quieren darle mas oportunidad a los jóvenes deberían de bajarle el cupo a los extranjeros, deberían de buscar otras alternativas para que el chavo tenga posibilidad de jugar. Acá en la Sub-17 hay muchos jugadores que tienen lo básico par ser profesionales, subieron dos de la categoría y debutaron dos con apenas 16 años en primera, los dos están en el primer equipo, no se fueron y regresaron y eso de verdad que me ayuda a convencer a los muchachos de estar preparados. Eso los tiene que alimentar para creer que se puede.

Es lo más importante para los técnicos de fuerzas básicas, formar jugadores y que puedan llegar a cumplir su sueño de jugar en primera. Prepararlos en todos los aspectos y con la máxima formación y entrenamiento de lo básico, eso es motivante y a uno lo motiva de poder decirle a los jugadores las vivencias que uno tuvo para que ellos también las apliquen, yo siempre digo que desde que estoy acá, estoy formando jugadores más allá de que quieren ganar en esta categoría lo de ganar tiene que se a consecuencia de un trabajo no lo más importante, porque hay que prepara al futbolista para que juegue en el máximo circuito y para ello no importa la cantidad de títulos que puedas tener en las básicas sino en la calidad que tengas", dijo.

¿Dirigiría al Toluca o al Atlas en un futuro?

Actualmente espera poder seguir creciendo como técnico para algún día estar en el máximo circuito, pero por ahora piensa en León como su prioridad, aunque no le diría que no a otras plantillas tales como Toluca o Atlas, donde es bien recordado en sus épocas como jugador.

"Donde pueda uno trabajar y demostrar su trabajo de ayudar a la equipo a crecer uno va a estar ahí. Decir que no en le fútbol es porque estás en otro lado, en los lugares donde estuve ya me conocen como persona y el cómo me dedico, pero también en León nunca había jugado y agarré la oportunidad de venir a trabajar y lo hago con mucho gusto y muy ilusionado", finalizó.