W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Cancelar el Clausura 2020 sería una desilusión para Chivas femenil

Para la jugadora del Rebaño Sagrado, Tania Morales ellas siguen entrenando por lo cual detener el certamen sería decepcionane

Guadalajara (México)Actualizado a
Cancelar el Clausura 2020 sería una desilusión para Chivas femenil
Cristian de MarchenaMEXSPORT

En la mente de las futbolistas de Chivas femenil, tras dos meses de trabajar en casa por culpa de la pandemia de coronavirus COVID-19, sólo hay espacio para una cosa: la ilusión de volver a jugar. Con la cancelación de las categorías Sub-17 y Sub-20 así como la Liga de Ascenso, existe incertidumbre, pero la capitana del Rebaño Sagrado, Tania Morales, confía en que se reanude su competencia.

Creo que cada Liga tiene sus situaciones y sus cosas particulares, desde luego como jugadoras queremos volver. Hemos seguido entrenando muy fuerte todos los días y lo que queremos es volver, entendiendo que cada Liga tendrá sus particularidades. Entendiendo también que si existen los protocolos de salud adecuados, nosotros lo que queremos es jugar”, asegura la futbolista rojiblanca.

La posibilidad de que se cancele el torneo lastimaría la esperanza de las jugadoras. “En lo personal, tal cual que me perjudique no, tal vez sería más la parte de la ilusión. Uno inicia el torneo teniendo como objetivo el campeonato, esa es la ilusión que se perdería en ese momento. En lo personal, lo importante es la salud de todos antes de pensar en reanudación del torneo”, señala Tania Morales.

Y confía en que si se da por terminado el Clausura 2020 de la Liga MX Femenil, será sin darle el título a nadie. “Sería entender en qué situación quedará la Liga, si la determinación fuera cancelarlo, creo que lo adecuado sería que no haya un campeón, que no haya una corona. Si la situación y las circunstancia fuera de jugar al menos la Liguilla, nosotras estábamos en zona de calificación. La jornada quedó a la mitad, pero estábamos terceras. La ilusión es terminar el torneo y pelear un título”, reitera la capitana de Chivas.

Para ganar lo mismo, hay que generar lo mismo

Por otra parte, durante una videoconferencia este martes, Tania Morales habla sobre los avances de la Liga MX Femenil, a casi tres años de su aparición. Uno de los temas más criticados por algunas personas es la disparidad salarial respecto al futbol varonil. Sin embargo, la capitana de Chivas se dice consciente de que para aspirar a esos sueldos, al tratarse de una industria, deben generar los mismos ingresos.

“Definitivamente es un camino por recorrer, pero sí creo en lo personal que la Liga ha evolucionado en todos los sentidos: en lo deportivo, en los sueldos y en todo ha ido creciendo. No es sencillo, la gente que está dentro del futbol femenino nos gustaría gozar ese tipo de sueldos, pero no es tan sencillo. Entiendo que es una industria, un negocio. Si queremos tener esos sueldos, habría que pensar que debemos generar lo mismo y no es el caso”, reconoce.

“Es un camino por recorrer, se va caminando hacia adelante y bien, se han dado pasos firmes y en lo personal contenta de la evolución de la Liga en todos los sentidos. La afición también desde que inició la Liga ha sido una sorpresa porque mucha gente nos sigue, nos apoya, nos ve, van a los estadios y creo que vamos por buen camino”, sentencia.

Finalmente, respecto a la posibilidad de admitir jugadoras foráneas en la Liga MX Femenil, cierra por completo la puerta. “Desde mi punto de vista no creo que sea el momento. No sé si en el futuro pero no ahora porque la Liga se está consolidando, ha evolucionado muy bien. Ha sido una oportunidad buena para jugadoras mexicanas y la intención es nutrir también a Selecciones Nacionales. Desde mi punto de vista, no creo que sea el momento adecuado”, concluye Tania Morales.