CORONAVIRUS

Cuarentena México: ¿qué alimentos subieron más de precio?

Durante la cuarentena por coronavirus en México, alimentos y bebidas han aumentado más de precio comparado con lo que costaron en 2019.

MéxicoActualizado a
Los alimentos aumentaron durante la cuarentena más que el año pasado

Los alimentos fueron los productos que más aumentaron durante la cuarentena informó el Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación. El alza fue de 1.5 por ciento, lo que hizo que la inflación en los últimos doce meses llegará a un crecimiento de 45,6% por ciento.

A pesar de que en el mes de abril estuvieron varios locales cerrados y hubo poca afluencia de gente en las calles y en los mercados debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, se logró un gran aumento de 4.8% en las legumbres, tubérculos, verduras, frutas y carnes. También las bebidas no alcohólicas tuvieron un alza en sus precios de 3.2 por ciento.

Los comestibles que aumentaron durante abril fueron: huevos 7,5 por ciento, tomate 7,5 por ciento, cebolla 31,6 por ciento, Naranja 57,2 por ciento, filete de merluza 9,5 por ciento, queso cremoso 9,5 por ciento, Arroz 3,5 por ciento, carne picada 5,8 por ciento, paleta 8,9 por ciento y Zapallo anco 9, 5 por ciento.

Las bebidas y los alimentos son los que más pondera en el indicador de Precios al Consumidor, de acuerdo al instituto con un 23.4 % total del IPC nacional, su alza fue más que en abril contra el del 2019, con un aumento de 3,2%. En el nivel general su inflación en los últimos 12 meses fue de 45,6 por ciento, lo que hace que supere el nivel y llegue al 52,2 %.

Productos que bajaron de precio

Asimismo, hubo productos que tuvieron una caída en sus costos. La leche entera cayó a un 1,6%; también sus derivados enfrentaron el mismo problema, como el dulce de leche, que bajo su precio a 1,4%, el yogur -1,1 por ciento y un -1 por ciento de la manteca. Por otra parte, algunos productos que bajaron de precio fueron el champú bajo 5,2%, el café molido 4,2%, el agua sin gas un 3,5%, desodorante y pañales desechables 2,2%.

Algunos combustibles como electricidad, agua, el gas, entre otros se encuentran estables en sus costos en los últimos meses.