Tikitakas

Día del Maestro en México: ¿por qué se celebra el 15 de mayo?

En 1917, Venustiano Carranza, presidente de México en es entonces, decretó que el 15 de mayo se iba a conmemorar el 15 de mayo como el Día del Maestro.

Mexico CityActualizado a
Día del Maestro en México: ¿por qué se celebra el 15 de mayo?

Este 15 de mayo, Día del Maestro en México, se celebrará de manera distinta, cada quién desde su casa y posiblemente los alumnos darán la felicitación mediante una clase virtual a sus profesores. Hoy no habrá chocolates, tazas, globos, abrazos, porras y nada por el estilo en las escuelas, gracias al confinamiento por la pandemia del Coronavirus COVID-19, pero eso no será pretexto para agradecer a aquellos que nos guiaron educativamente; pero a todo esto, ¿por qué se celebra el Día del Maestro, el 15 de mayo en México?

La primera vez que se festejó el Día del Maestro en nuestro país fue en 1918, gracias a la propuesta realizada un año antes al presidente Venustiano Carranza, por parte de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, con el fin de tener un día para conmemorar la labor de los profesores. Además, la fecha coincidía con 'La Toma de Querétaro', suceso que marcó la caída del Segundo Imperio Mexicano comandada por Maximiliano de Habsburgo, y se consolidó la República en México.

El día también encajó con otra fecha importante; En 1950, el Papa Pío XII, nombró a Juan Bautista de La Salle como patrón de los maestro y de los que trabajan en relación a la educación. Juan Bautista fue sacerdote, teólogo y pedagogo, parte de su vida la dedico a forjar profesores señalados a impartir educación a niños pobres.

La UNESCO y el Día Mundial de los Docentes

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, tienen marcado en su calendario el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes, fecha en la que conmemoran el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO, relativa a la Situación del Personal Docente en 1966. Lo anterior hacía referencia a los derechos, responsabilidades, normas y formación de los profesores, así como a su contratación y condiciones de enseñar y aprender. Desde 1997 se estableció dicho día y en algunos países de Europa se rememora la fecha.