W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

El COI liberará 800 MDD por postergación de Tokio 2020

Los fondos, que serán cubiertos por el COI, se destinarán a sufragar costos del Comité Organizador de los Juegos y a las federaciones deportivas internacionales.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El COI liberará 800 MDD por postergación de Tokio 2020
FABRICE COFFRINIAFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) desembolsará 800 millones de dólares como medida económica para paliar la posposición de los Juegos de Tokio 2020 a causa de la pandemia del COVID-19, anunció Thomas Bach, presidente del organismo, en una teleconferencia con representantes de los medios de comunicación en la que participó AS.

El fondo de emergencia se dividirá en dos entregas: 650 se repartirán al Comité Organizador de los Juegos que se realizarán a partir del 23 de julio de 2021 y los 150 restantes se destinarán a las federaciones deportivas internacionales reconocidas por el COI y a los Comités Olímpicos nacionales. La organización de Tokio 2020 utilizará los recursos para garantizar su funcionamiento durante el año de prórroga que durarán sus actividades y para cubrir salarios y contratos de merchandising y derechos de transmisión televisiva. Bach también anunció que el programa 'Solidaridad Olímpica' extendrá su presupuesto 10.3 millones de dólares. El subsidio no incluye los costos ya asumidos por el Comité Organizador y el gobierno japonés a raíz de la suspensión de la máxima cita deportiva.

El presidente del COI refrenda que los Juegos Olímpicos se realizarán en la fecha acordada y declinó comentar si su celebración está condicionada a la existencia de una vacuna contra el coronavirus: "Queremos que Tokio 2020 esté organizado de forma segura para todos los participantes. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud juegan un rol muy importante. Estamos a un año y dos meses y es muy temprano para llegar a conclusiones sobre futuros eventos", aseguró.

Pekin 2022, sin afectaciones

Bach añadió que los preparativos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 continúan conforme a calendario pese a la crisis sanitaria global. "Van muy bien. La proxima junta de coordinación será en junio. Los reportes son muy buenos", afirmó. Para sus celebraciones venideras, el COI tomará las lecciones que ha brindado la pandemia para adaptarlas al olimpismo. "La situación requiere compromisos de todos. Reducir costos al mismo tiempo de mantener el espíritu olímpico", enarboló al citar la 'Agenda 2020', las directrices aprobadas por la junta ejecutiva del COI para certificar la sustentabilidad económica de los Juegos.

La próxima sesión del COI está programada para el 17 de julio y, por primera vez, se realizará de forma virtual, añadió Bach.