W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Así serían las medidas a tomar del regreso a entrenar de los equipos de la Liga MX

Los doctores Francisco Arroyo y Francisco Macías crearon una guía, basada en documentos especializados, sobre los cuidados de los equipos para su regreso.

Mexico CityActualizado a
Así serían las medidas a tomar del regreso a entrenar de los equipos de la Liga MX
Adrian MaciasMEXSPORT

El anuncio realizado por las autoridades sanitarias del país en el sentido de que a partir del próximo 15 de junio podrán reactivarse los deportes sin presencia de público dio el banderazo que los equipos de la Liga MX esperaban para regresar a los entrenamientos previo a reanudar el Clausura 2020.

Sin embargo la nueva normalidad, como se le ha llamado al plan a seguir para reactivar las actividades tras la contingencia sanitaria, implicará cuidados extremos a fin de que no existen rebrotes que pongan en riesgo a la población. Y en el futbol no será la excepción.

Los doctores Francisco Arroyo y Francisco Macías, de la dirección Médica de la Liga de Balompié Mexicano, crearon una guía para el regreso a los entrenamientos que bien pudiera ser replicada por los equipos de Liga MX ya que se encuentra basada en documentos realizados por especialistas que están marcando la pauta sobre el tema a nivel mundial.

Cuidados Generales

De acuerdo a este informe, el desinfectado de áreas de trabajo será fundamental considerando que el virus del COVID-19 puede vivir por amplios períodos en diferentes superficies.

La recomendación es lavar y desinfectar todas las áreas en las que trabajarán jugadores, cuerpo técnico y personal administrativo, entre las que se encuentran vestidores, lockers, gimnasio, salas de conferencias y otras zonas comunes.

Se debe concientizar a todo el personal para evitar saludar mano a mano, abrazarse o besarse, además de mantener la Sana Distancia, que debe ser entre 1.5 y 2 metros entre persona y persona.

Los baños deberán ser en turnos o, de ser posible, que no se realicen en las instalaciones de entrenamiento y que cada jugador lo haga en su hogar a fin de evitar aglomeraciones tanto en regaderas como en vestidores. Queda estrictamente prohibido compartir bebidas, utensilios deportivos o de aseo personal.

Los Jugadores

Todos los futbolistas del equipo, así como los integrantes del cuerpo técnico y todo aquél empleado que mantenga contacto con ellos, deberá someterse a un examen médico inicial, que incluirá un test sobre el COVID-19 con descripción de sus actividades en los últimos 60 días, así como si han tenido familiares o amigos cercanos que hayan padecido la enfermedad.

El uso de cubrebocas para entrenar no será necesario si los jugadores han sido asintomáticos.
Todos los integrantes de la plantilla deberán tomarse la temperatura, de preferencia con pistola o cámara térmica, al momento de su arribo al lugar de entrenamiento. Además, es muy importante que continúen con medidas de higiene básicas como lavarse las manos y usar gel antibacterial. Deberá quedar estrictamente prohibido escupir o limpiarse las fosas nasales con material diferente a pañuelos desechables.

Los entrenamientos

Para entrenamientos en lugares cerrados, se deberán aplicar las medidas de limpieza y desinfectación ya expuestas en el texto para áreas y equipo de trabajo, además de mantener la sana distancia y usar cubre bocas.

Para entrenamientos al aire libre, el uso de cubrebocas no es obligatorio, pero deberá considerarse que los grupos de trabajo no rebasen las ocho personas en el mismo espacio y tiempo.

Se debe evitar el correr uno atrás de otro. Es más recomendable correr a un lado, o bien, en la parte lateral trasera(derecha o izquierda).

En lo que se refiere a la intensidad de los entrenamientos, a fin de afectar el sistema inmunológico, se aconsejan sesiones de menos de 60 minutos y a una intensidad máxima de 80 por ciento.

Los viajes

Se deberá tener un control estricto de temperatura de todos los integrantes del equipo. Las tomas deben realizarse al inicio del viaje, así como dos veces al día durante la duración del mismo. En cualquier medio de transporte, el deportista debe de viajar usando cubre bocas y desinfectado antes y después las áreas que van a ocupar, ya sea por el transportista o por sus propios medios.

Pruebas de prevención

El documento sugiere que todos los miembros del equipo se realicen la prueba PCR, la cual consta de tomar una muestra de la mucosa nasofaríngea, por medio de la cual se detecta una reacción en cadena de la polimerasa del ARN. Esta prueba debe de repetirse en caso de existir una alta sospecha de la enfermedad en el deportista, aunque hubiese resultado negativa la primera prueba.

Asimismo, también se recomienda realizar una tomografía axial computarizada (TAC) para descartar que tenga infiltrados pulmonares, que son signos de neumonía viral.