CORONAVIRUS

Acuerdos del Consejo de Salubridad para la nueva normalidad

El Consejo de Salubridad General informó que habrá un semáforo semanal para que la población vaya poco a poco reanudando sus actividades ante el COVID-19.

México
El Consejo de Salubridad dio a conocer cuatro acuerdos para regresar a las actividades

El Consejo de Salubridad General dio a conocer el martes 12 de mayo cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de medidas ante la cuarentena que enfrenta México por la pandemia de coronavirus. Será a partir del 1 de junio que la Secretaría de Salud informará a cada entidad federativa los lineamientos a seguir para el reinicio de actividades de acuerdo con un semáforo semanal.

El presidente de México, Andrés Manuel López obrador, nombró a la reanudación de actividades como la ‘nueva normalidad’, que tendrán que enfrentar los pobladores, ya que después de la pandemia del COVID-19, la cultura, la sociedad, la educación, la economía y salud se han visto afectadas, por lo que se debe implementar un regreso paulatino y seguro.

Los acuerdos aprobados por el Consejo de Salubridad General son:

-Que se incorporen a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.-Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por Secretaría de Salud, IMSS y Secretaría del Trabajo.- A partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

A partir del 18 de mayo algunos municipios regresarán a las actividades

Hoy el gobierno federal informó en conferencia matutina en Palacio Nacional que el regreso a la ‘nueva normalidad’, será por etapas, la primera a partir del 18 de mayo en algunos municipios (269 municipios de 15 entidades), que están libres de contagio.

En la segunda etapa, será la preparación de empresas con protocolos sanitarios, instalación de filtros, sanitización  de espacios laborales. La tercera etapa es a partir del 1 de junio y se utilizará un sistema de semáforo (rojo, anaranjado, amarillo y verde) que indique las condiciones en las que se encuentra cada región o estado del país, para definir en qué momento y de qué forma pueden reanudar actividades.