CORONAVIRUS

Plan de regreso a la nueva normalidad: ¿qué es, cuántas etapas hay y en qué consisten?

Graciela Márquez, Secretaria de Economía, presentó la manera en que el país retomará las actividades. El plan consta de tres etapas.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Plan de regreso a la nueva normalidad: ¿qué es, cuántas etapas hay y en qué consisten?

Tras 51 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Gobierno de México presentó el plan para el regreso de las actividades económicas, educativas y sociales, luego de que el país tuvo que suspender las labores por la pandemia del coronavirus. 'El nuevo regreso a la normalidad' consta de tres etapas que iniciarán el próximo 18 de mayo en algunos municipios y a nivel nacional se regirá por un sistema de semáforo.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio algunas palabras previo a que se presentara el plan de reapertura de las distintas actividades: " Hoy pensamos en el regreso después de 51 días de Sana Distancia. Difícil en lo sanitario ha sido, difícil en lo social aún mayor. La unión de lo sanitario con lo social es indivisible. Estamos en la parte crítica de la pandemia, vamos bien, saldremos fortalecida de ella pero siempre y cuando sigamos las recomendaciones." aseguró.

Por su parte Graciela Márquez, Secretaria de Economía espera que este plan de seguridad, claridad y certidumbre para toda la población. "Queremos que en todo momento el plan se siga con gradualidad, ordenado y cauto, para alcanzar los objetivos que planteamos".

El Plan de Regreso a la Nueva Normalidad

La reapertura de las actividades en México se dividirá en tres etapas las cuales iniciarán el próximo 18 de junio en algunas regiones y la tercera etapa comenzará el 1 junio a nivel nacional. A continuación te presentamos cada una de ellas.

  • Etapa 1: Iniciará el 18 de mayo y habrá la reapertura de las actividades en los municipios denominados como los de 'Esperanza'. Estos lugares son los que no tienen contagios de coronavirus y no colindan con otras regiones que tiene esta pandemia. En total son 269 municipios que están en 15 estados.
  • Etapa 2: Será del 18 al 31 de mayo y se denomina como la 'Etapa de Preparación para la reapertura'. En este nivel se incluirán a las actividades de construcción, minería y fabricación de equipo del transporte como actividades esenciales.
  • Etapa 3: Iniciará el 1 de junio y para esa fecha ya se habrá concluido la Jornada Nacional de Sana Distancia. Esta etapa se regirá por un semáforo semanal por regiones para la reapertura de actividades economías, sociales y educativas.
Ampliar

Así es el Semáforo de Alerta

Asimismo, se presentó como será el semáforo regional que fungirá un papel fundamental en este plan presentado por las autoridades. El plan tiene cinco categorías las cuales son: Medidas de salud pública y del trabajo, medidas laborales, espacio público, personas vulnerables y escolares.

Ampliar
  • Rojo: Solo se permitirán actividades laborales esenciales.
  • Naranja: Aumentan las actividades que pueden desarrollarse. Pueden trabajar las actividades esenciales y no esenciales pero estas a un nivel reducido y el espacio público estará abierto pero de manera reducida. Personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades pero con máxima seguridad, habrá protocolos para ver si se puede acortar su jornada de trabajo, espacios exclusivos.
  • Amarillo: Se amplian las actividades que se pueden hacer. Operarán todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción. En el espacio público abierto habrá restricciones menores y mayores para el espacio público cerrado como cines, iglesias, teatros,
  • Verde: No hay restricciones, se siguen las medidas de salud pública y trabajo. Se reactivan las actividades escolares.