Cinco momentos que todo fan debe revisar

Estos días de encierro, más que escribir más cansadas y repetitivas polémicas, de esas que acostumbra mi querido gremio, regreso a dejarte más recomendaciones para que aproveches el encierro y logres que tu cultura deportiva crezca, sobre todo si no te tocó vivir aquellos años maravillosos, como sí lo hizo quien te escribe. En esta ocasión, te voy a recomendar que entres a YouTube para buscar y disfrutar cinco momentos inolvidables del deporte mexicano.

Arrancaba la “Fernandomanía”

Primero, busca “Lo Mejor del Juego 3 De La Serie Mundial de 1981 en español”. Ahí podrás apreciar la gran actuación de Fernando “El Toro” Valenzuela en aquella Serie Mundial ante los Yankees, a la que llegó como novato y, en la que después de un inicio complicado, aprovechó la confianza de su manager, Tommy Lasorda, para aguantar toda la ruta y darle a sus Dodgers la primera victoria de esa serie final, que perdían dos juegos contra cero y terminarían ganando. Ahí te encargo las narración de de Jorge “Sonny” Alarcón, Toño de Valdés y Pedro “El Mago” Septién, parte de la magia de aquellos tiempos inolvidables. También podrás apreciar el duelo entre sonorenses, Valenzuela contra Aurelio Rodríguez, que en ese entonces jugaba para los bombarderos del Bronx. No está grabado en HD, pero el documento vale mucho la pena, si te gusta el beisbol.

¿Por qué mi generación ama a JC Chávez?

Parte de la respuesta está en este video: “Julio Cesar Chavez KNOCKS OUT Meldrick Taylor”. No hagas trampa, disfruta todo el video pues, como en el caso del Toro Valenzuela, tendrás ante ti a uno de nuestros máximos deportistas, viniendo de atrás, para terminar de forma épica, increíble e inolvidable su combate contra un poderoso Taylor, que se había preparado casi a la perfección para vencer a nuestro ídolo. El video de aquella pelea celebrada el 17 de marzo de 1990, dura una hora, pero si te quieres ahorrar tiempo (no te lo sugiero) ve justo a los 50 minutos y disfruta el amor propio, la preparación física y la fortaleza mental de un ganador como Julio César. No pierdas de vista el cronómetro sobre la pantalla, en los instantes finales de la trama.

Aquí, un señor gol

Busca “Real Madrid (2-0) C.D. Logroñés (10.04.1988) Liga Española / Spanish League 1987/1988”. Se trata del juego en el que Hugo Sánchez consiguió uno de sus goles de chilena más espectaculares (tiene una colección de esos vistosos remates), en una visita al Logroñés. Si no lo quieres ver completo, yo sí lo hice, el “Señor Gol” (“Logroñés” al revés) cae al minuto 17 del video, que por cierto solamente tiene el sonido ambiental en Las Gaunas, casa del rival, para que disfrutes la reacción de la gente que corea el gol del visitante y el nombre de nuestro compatriota. Anímate a verlo completo, para que también se te llene la pupila con el nivel de juego de Michel (hoy entrenador de los Pumas), el Buitre Butragueño, Martín Vázquez, Gordillo, quienes por cierto eran dirigidos por Leo Beenhakker, que luego vendría a México para entrenar al América.

Un momento irrepetible

En los Juegos Olímpicos de México 1968, nuestro país logró dos históricas medallas en las pruebas de natación; la de oro de Felipe “El Tibio” Muñoz, en los 200 metros pecho, y la de bronce de Mari Tere Ramírez, en los 800 metros libres. Si buscas “El "Tibio" Muñoz gana la medalla de oro en los juegos olímpicos de México 1968”, te encontrarás la narración original de la competencia en la que "El Tibio" sorprendió al mundo, imponiéndose en la Alberca Olímpica Francisco Márquez de la Ciudad de México al gran favorito, el soviético Vladimir Kosinky.Por cierto, hay una leyenda que asegura que le decían “Tibio” porque su padre era de Aguascalientes y su madre de Río Frío, la cual es falsa. Su apodo se lo pusieron, a los once años, compañeros de la alberca en la Unidad Independencia, por andarse quejando de que el agua estaba o muy fría o muy caliente.

Poderoso momento

Hay muchos momentos que vale la pena recrear, pero para cerrar la lista me quedo con la medalla de oro de Ana Gabriela Guevara en el Mundial de Atletismo de Paris 2003; búscalo como “Mundial de Atletismo Paris 2003: 400m mujeres final” y podrás disfrutar de la cerrera y declaraciones de la sonorense, al final de la prueba.

De salida

Solo agregar que a todos estos deportistas, sobre todo a los que luego se dedicaron a “administrar” el rendimiento, presupuesto y desarrollo de otros atletas con dinero público, como Ana Gabriela, Felipe Muñoz, Bernardo Segura, Raúl González y otros muchos, se les debe apreciar en dos vertientes, como las leyendas que fueron y como el terrible fiasco que resultaron manejando dineros que no son suyos. Por eso, hablando de los dos últimos en mi lista, incluí ejemplos cuyas hazañas difícilmente volveremos a disfrutar pronto y me resultan completamente fuera de las famosas disciplinas de estado, como el boxeo o la marcha.