Día de la madre

Día de la Madre: ¿por qué se celebra el 10 de mayo en México?

Este domingo 10 de mayo se celebrará una nueva edición del tradicional Día de las Madres en nuestro país en el contexto de la crisis del Coronavirus.

MéxicoActualizado a
Día de la Madre: ¿por qué se celebra el 10 de mayo en México?

El 10 de mayo es la fecha marcada para celebrar el Día de las Madres en México y en gran parte del mundo. Flores, chocolates y globos son solo algunos de los regalos más comunes que se utilizan para rendir tributo y conmemorar este día dedicado a las mamás. Sin embargo, la edición de este 2020 quedará marcada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y a las medias de restricción que mantendrán restaurantes, plazas y cines cerrados en esta ocasión. Por eso, te contamos un poco acerca del origen de esta celebración en nuestro país.

¿Cuándo se empezó a celebrar el 10 de mayo en México?

En Estados Unidos, esta celebración comenzó a principios del Siglo XX, cuando Anna Jarvis, una mujer del estado de Virginia Occidental comenzó a promover una celebración para reconocer el esfuerzo de las madres trabajadoras de la época. De igual forma, esta fecha buscaba una mejora para sus condiciones laborales y de salud. Para 1909, el presidente Woodrow Wilson retomó esta iniciativa y comenzó a promover un día para celebrar a las madres en general y no solo a las que trabajaban en el segundo domingo de mayo que quedó oficializado para 1914.

De acuerdo con el periódico Excelsior, fue el fundador de este rotativo, Rafael Alducín quien tuvo la iniciativa de replicar esta celebración de los Estados Unidos y comenzó a difundir la idea desde el 13 de abril de 1922. La idea fue apoyada por el secretario de educación pública, José Vasconcelos, la Iglesia Católica y algunos otros sectores de la población, por lo que, que comenzó a llevarse a cabo de manera ininterrumpida desde entonces. De esta manera, México se convirtió en el primer país de toda América Latina en conmemorar un Día de las Madres.

Por otra parte, cabe resaltar que esta medida se tomó en un contexto en el que grupos feministas comenzaron a cuestionar los roles de género asumidos en la sociedad mexicana, derechos laborales, los métodos anticonceptivos y el concepto de la maternidad como un objetivo de vida. En el mes de enero de 1922, la doctora Margarita Sanger publicó un folleto titulado La Brújula del Hogar en Mérida, Yucatán. Dicho documento tenía información sobre el control de la natalidad y fue distribuido por el gobierno de la entidad federativa, encabezado en ese entonces por Felipe Carrillo Puerto. Es por esto que, algunos autores apuntan que la celebración del 10 de mayo también fue una medida política para contrarrestar la difusión de estas ideas.

México vivirá un Día de las Madres con la pandemia del Coronavirus

En esta ocasión, el Día de las Madres se vivirá bajo un ambiente completamente inusual debido a la crisis mundial del Coronavirus. EN México se han registrado más de 30 mil contagios confirmados, así como más de 3 mil muertes por COVID-19. Actualmente, la República Mexicana se encuentra en la Fase 3 de propagación de la epidemia, por lo que el riesgo de contagio es mayor para todas las personas.

El Gobierno Federal, en coordinación con la Secretaría de Salud, determinaron desde el mes de marzo la suspensión temporal de todas las actividades no esenciales para evitar que las personas se enfermen. De esta manera, se cerraron plazas, cines, restaurantes, teatros y algunos espacios públicos. La recomendación de las autoridades sanitarias ha sido la de mantener las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia y quedarse cada quien en sus respectivos hogares a pesar de lo significativa que pueda resultar esta fecha. Trasladarse para visitar alguna madre, significa un riesgo de contagio y de propagación del COVID-19.