CORONAVIRUS

¿Qué pasará con la industria cervecera en los próximos meses?

Secretaría de Agricultura intenta negociar con SSA la reactivación de la industria cervecera en México antes de que termine la sana distancia por COVID-19.

Actualizado a
¿Qué pasará con la industria cervecera en los próximos meses?

La producción de la cerveza podría comenzar en el mes de mayo, ya que Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) está en pláticas con la Secretaría de Salud para reiniciar las operaciones, pues, debido a la Jornada de Sana Distancia que se decretó ante la pandemia por coronavirus (COVID-19) en el país, se suspendieron las actividades.

"Es una cadena que tiene que mantenerse y la negociación que se haga este año, para garantizar la producción de cerveza el próximo, tiene que darse en los próximos meses, a través de la cual la Secretaría de Agricultura funge como un asesor, como un intermediario en esta negociación que beneficia a los productores y a la industria”, dijo en entrevista el Secretario de Agricultura al medio periodístico Vanguardia.

Las cosechas de cebada han sido entregadas a las plantas cerveceras, quienes esperan empezar a trabajar pronto para que no se pierda la producción, la cual está comprometida, pues existe un contrato de un año por la agricultura  de la meteria prima principal de la cerveza.

"Las regiones más importantes de producción de cebada están en Zacatecas, Bajío, valles altos de Tlaxcala y Puebla, en todos los casos se recibió la cebada y la industria cervecera la ha mantenido o procesado y esperamos una negociación que deberá darse cumpliendo con las medidas que ha establecido la Secretaría de Salud, se pudiera reabrir la operación de la industria cervecera", continuó.

De acuerdo con el Secretario de Agricultura, México exporta la cerveza a alrededor, de 150 países, es decir el país es el principal que factura el producto agroindustrial. Por otra parte, se espera que cuando empiecen a trabajar en forma, el alza de precio que sufrió la cerveza durante la cuarentena vuelva a la normalidad.

México podría tener escasez de cerveza

Debido a que la venta de cerveza no se considera una actividad esencial, tuvo que detener su producción, así que toda la reserva que se tenía podía escasear muy pronto, ya que la industria cervecera está parada  por la crisis sanitaria. La falta de distribución podría poner en riesgo el trabajo de 650 mil personas, entre los que se encuentran, vendedores y  la gente dedicada a la distribución.