CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿podría llegar una segunda ola en octubre?

Una segunda ola de la pandemia por coronavirus podría llegar a México en octubre, según la Secretaría de Salud.

MéxicoActualizado a
Coronavirus México: ¿podría llegar una segunda ola en octubre?

En México se pronostica una segunda ola de coronavirus, la cual podría llegar en octubre, informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell-Ramírez. Actualmente en el país hay 26,025 personas contagiadas de COVID-19.

"Los números son alentadores. Tenemos todavía una muy amplia capacidad de respuesta. Las medidas adoptadas permitieron cambiar el rumbo de la epidemia y tener efectos muy positivos que han llevado a la reducción de la velocidad de transmisión y de los contagios”, dijo en entrevista para Reuters el doctor Hugo López-Gatell.

Las pruebas no son políticas acertadas para controlar el COVID-19 

México ha hecho menos pruebas de contagios por COVID-19 que otras naciones, pero las medidas de La Jornada de Sana Distancia han sido esenciales para evitar arriesgar a la mayoría de la población, aunque no parezca se va ganando la lucha contra la pandemia de coronavirus, dijo el Subsecretario.

“No es lógico pensar que mientras haya una epidemia de enfermedad infecciosa en el resto del mundo, cada país va a estar a salvo de reinfectarse. La influenza (estacional) va a regresar en octubre y se va a ir en marzo. Definitivamente esto va a pasar. Lo que no sabemos -y es probable- es que, junto con la influenza, pudiera venir la segunda gran oleada de covid-19”, informó 

Sobre la realización de pocas pruebas de coronavirus en México (0.4 pruebas por cada mil habitantes) y que ha causado las críticas de varios especialistas, comentó el Subsecretario de Salud que no las considera como políticas acertadas para controlar la pandemia.

“No se necesita el número de casos. Lo que se necesita es entender los datos y entender cómo es la mecánica de una epidemia para tomar las decisiones más adecuadas. Hay varias personas que dicen ‘estamos a ciegas, no tenemos información’. Está a ciegas el que quiere ir a ciegas. Nosotros tenemos la información adecuada para tomar decisiones”, concluyó