CORONAVIRUS

¿Por qué Belice no tiene casos activos de Coronavirus?

El país centroamericano es uno de los que ha sido menos afectados por el COVID-19 y al 5 de mayo reportan cero casos activos por esta pandemia.

¿Por qué Belice no tiene casos activos de Coronavirus?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 3 millones 517 mil 345 personas se han contagiado durante esta pandemia del COVID-19, de las cuales, han muerto el 6.9% alrededor del mundo. Mientras países como Italia, España, Estados Unidos o Inglaterra han sufrido decenas de miles de contagios de esta nueva enfermedad, existen algunos sitios que han tenido mejor suerte para combatir los estragos del SARS-CoV-2. Tal es el caso de Belice, que ha reportado menos de 20 contagios acumulados, de los cuales ninguno está activo hasta este 5 de mayo.

Belice y su éxito contra el Coronavirus

Desde mediados del mes de marzo, el continente americano comenzó a repuntar en el número de contagios respecto a cualquier otra parte supervisada por la OMS. Actualmente, nuestro continente ha registrado 584 mil 468 casos de COVID-19 durante los últimos 14 días. La mayoría de estos casos se encuentran en los Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador y México.

Belice fue el último país de todo el continente en reportar su primer caso de COVID-19 y lo hizo el 23 de marzo. Se trataba de una mujer que había realizado un viaje a los Estados Unidos y lo contrajo en este territorio. Desde ese momento, el gobierno optó por comenzaron con las medidas de mitigación de la enfermedad, tal como ocurrió en nuestro país.

12 días después, Belice ha tenido un total de 18 contagios confirmados luego de haber hecho mil 128 pruebas. De estos menos de 20 contagios, 16 se han recuperado exitosamente mientras que sólo dos han perdido la vida. Además, hay otros 15 que se encuentran bajo sospecha de ser positivos por Coronavirus. Esta cifra es destacada, ya que este país centroamericano colinda con Quintana Roo, uno los estados más afectados por el Coronavirus en México con 955 casos positivos y 142 muertes.

Ficha técnica de Belice

Belice es un país centroamericano que tiene una extensión territorial de 22 mil 966 kilómetros cuadrados y una población estimada de 383 mil 71 habitantes. Esta cifra de población hace menos probable que existan contagios por contacto, tal como ocurre en países con mayor turismo e índice de población. Otra situación que cabe destacar, es que también ha logrado controlar los contagios a pesar de que Guatemala cuenta con más de 700 casos confirmados de este Coronavirus.