W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los automóviles con caja manual están en peligro de extinción

En unos años serán contados los modelos que dispongan de tres pedales, ya que las cajas automáticas son el mejor reemplazo.

MéxicoActualizado a
Los automóviles con caja manual están en peligro de extinción
Cortesía Porsche

Cuando surgió el automóvil no había otra opción más que aprender a manejar con transmisión manual, sin embargo, al paso del tiempo fue creada una solución que hizo de la conducción algo más sencillo: la caja automática.

A pesar que esta creación permitió que el manejo fuera más práctico, la transmisión manual siempre fue mayoría por varias razones, entre las que destaca el costo de fabricación, el mantenimiento y el consumo de combustible.

Fue hasta inicios del Siglo XXI que los fabricantes decidieron trabajar en el desarrollo de cajas automáticas más innovadoras con el fin de quitar el estigma que se descomponían fácilmente, que era caro componerlas y que no eran tan ágiles en hacer los cambios.

Ampliar
Cortesía Porsche

Al irse desarrollando transmisiones automáticas más eficaces, menos costosas y duraderas, poco a poco, los consumidores han ido prefiriendo este tipo de caja que por su naturaleza resultan ser más cómodas dado que no hay que utilizar el pie izquierdo para hacer los cambios.

Este gusto por las cajas automáticas es tan abrumador que incluso casi todas las marcas que ofrecen modelos deportivos han optado por ya no ofrecer transmisiones manuales, aun cuando estas eran el sinónimo de la deportividad.

La más clara referencia de esta tendencia es el mercado de automóviles de Estados Unidos que en menos de diez años la disponibilidad de modelos con transmisión manual bajó drásticamente. Mientras que en 2011 cuatro de cada diez modelos estaban disponibles con este tipo de caja, ahora solo es uno de cada diez.

Ampliar
Cortesía Porsche

Evidentemente, esta tendencia a la baja no tendrá manera de detenerse, sobre todo cuando a la vuelta de la esquina se vislumbra que los autos eléctricos iniciarán a dominar el mercado de automóviles nuevos. Aquí la situación es que los vehículos cero emisiones no emplean transmisiones de engranajes múltiples o sea cajas manuales.