W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

LaLiga espera que la crisis no afecte sus proyectos sociales

La competición mantiene diversas iniciativas a favor de la comunidad y el desarrollo del fútbol alrededor del mundo que blindarían ante la crisis económica que deja la pandemia.

Ciudad de MéxicoActualizado a
LaLiga espera que la crisis no afecte sus proyectos sociales
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

LaLiga hará lo posible para blindar a sus proyectos sociales ante los embates de la crisis económica que asola a la industria deportiva global a causa de la pandemia del COVID-19. Así lo refrendó Nuño Pérez Pla, director de la oficina de LaLiga en México, durante un encuentro virtual con representantes de los medios de comunicación.

"La idea es que todos estos proyectos sigan adelante. Tanto los clubes como LaLiga estamos volcados para que así suceda a pesar de la crisis. Nuestro deber es devolver a la sociedad lo que nos ha dado y estoy seguro de que estos proyectos continuarán de la forma en la que se estaban ejecutando hasta ahora. Lo estamos demostrando con el seguimiento que se les hace vía online. Estamos más encima que nunca", aseguró Pérez Pla a pregunta expresa de AS; sin embargo, no compartió los mecanismos que garantizarán la subsistencia de los programas. En la actualidad, la competición tiene activas iniciativas en 35 países que se dividen en seis grandes rubros: proyectos socio-deportivos, academias, scouting local, colaboraciones con selecciones nacionales (Islas Salomón y Tailandia), formación de entrenadores y directores técnicos, y encuentro de canteras en España.

Ampliar
LaLiga

En México, LaLiga ha implementado seis proyectos socio-deportivos: dos clínicas de fútbol para niños, en León y Guadalajara; LaLiga Talks, una serie de charlas que imparten exestrellas del campeonato español a jóvenes para inculcar valores; LaLiga Genunine Experience, una colaboración con Atlas para llevar hasta Sevilla a un jugador en situación de discapacidad de las fuerzas básicas del equipo a conocer a Andrés Guardado; una colaboración con el Club América para impulsar la categoría 'especial' del 'Nido Águila'; y una alianza con el Consejo de la Comunicación en el marco de la campaña 'No está chido', que conciencia a los jóvenes sobre los peligros de las adicciones. Al respecto, Pérez Pla reveló que LaLiga ya ha entablado pláticas con algunos clubes del fútbol mexicano para integrarlos a LaLiga Genuine Experience, proyecto de integración social enfocado a personas en situación de discapacidad intelectual a través de la práctica del balompié.

Desde 2015, LaLiga ha realizado 313 proyectos sociales en 35 países del mundo, que han impactado a 200,000 niños y generado 284 escuelas socio-educativas, compartió Pérez Pla. Además, la patronal ha establecido 32 acuerdos de colaboración con ligas y federaciones de 26 países, los cuales están encaminados a impulsar el fútbol como factor de bienestar.