Coronavirus

¿En qué consiste el Plan DN-III anunciado por AMLO para combatir el Coronavirus?

Andrés Manuel López Obrador le dio luz verde a la implementación del Plan DN-III. Con el fin de apoyar al sector salud en la lucha contra el COVID-19.

Mexico CityActualizado a
¿En qué consiste el Plan DN-III anunciado por AMLO para combatir el Coronavirus?

México se encuentra en la fase 3 de la pandemia por el Coronavirus COVID-19, el pico más alto de contagios se espera se alcance esta semana. Hasta el momento se han confirmado 23 mil 471 casos positivos de los cuales 6 mil 933 se encuentran activos. Más de 2 mil personas han perdido la vida contra este nuevo virus. Con lo anterior, se decidió implementar el Plan DN-III, que involucra a la Secretaría de Defensa Nacional, con el fin de darle apoyo al sector salud que se encuentra luchando contra el Coronavirus, evitar la saturación de servicios, poder atender y rescatar el mayor número de vidas posibles es parte de la iniciativa.

Andrés Manuel López Obrador fue quien anunció esta nueva estrategia, primero se llevará a cabo en los estados más afectados que son la Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Quintana Roo, Tabasco y Baja California. Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicó que hospitales se encuentran ya habilitados en estas entidades para que la población asista y reciba la atención médica.

"Teníamos considerado 13 hospitales militares para reconvertirse en COVID, también la operación de 32 hospitales del INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) para ser operados por nosotros y 48 unidades operativas que se iban a reconvertir para hospitalización 34 y para terapia intensiva 14. En relación a los hospitales, la instrucción del señor presidente fue que todas nuestras instalaciones sanitarias se conviertan en atención al COVID, es decir, tenemos 117 instalaciones en toda la República Mexicana, que son hospitales de especialización, todas estás instalaciones van a irse poniendo en operación para atención a la emergencia", explicó Luis Cresencio Sandoval.

Además de los hospitales, la Defensa Nacional también a ayudado con despensas, contratación de personal de salud, repatrió a más de 2 mil mexicanos y se encuentra fabricando vestuarios para los trabajadores de las clínicas.

"Hemos contratado 4 mil 225 profesionales de la salud para atender todas estas instalaciones, además de nuestro personal médico. Solo nos faltan 347 profesionales de la salud por contratar. Además del apoyo en estos estados, tenemos en otros 17 más instalaciones que en el transcurso de esta semana quedaran operativas y disponibles. Hemos iniciado la repartición de despensas en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, hemos realizado transporte de insumos por vía terrestre y aérea. Hemos repatriado 2 mil 249 mexicanos de 6 países. En nuestra fábrica de vestuario hemos hecho batas, cubrebocas, uniformes quirúrgicos y gorras desechables para los médicos", concluyó el secretario de Defensa Nacional.

AMLO: "Lo más importante es lo preventivo; quedarnos en casa"

Antes de la presentación del Plan DN-III, el presidente hizo un llamado a la población con un mensaje que se ha dicho hasta el cansancio por parte de las autoridades de salud; "quédate en casa". Y vislumbra que pronto se saldrá de esta emergencia sanitaria.

"Vamos a comenzar con la aplicación del Plan DN-III, de la Secretaría de Defensa, y con la aplicación del Plan Marina, de la Secretaría de Marina, de reforzamiento a toda la estrategia que se viene aplicando para enfrentar la pandemia del Coronavirus. Tenemos infraestructura, hay hospitales, camas,ventiladores, especialistas, médicos, enfermeras suficientes, en lo que tiene que ver con el sector salud. Vamos a atender con todo, las entidades más afectadas, sin descuidar el resto del país, pero para hospitalización, para terapia intensiva, para el uso de equipos como ventiladores, para contar con especialistas es muy importante que se estén dando así las cosas en nuestro país. Insisto en la recomendación de los especialistas, lo más importante de todo es lo preventivo, quedarnos en casa. Ya falta poco, ya se ve la luz al final del túnel", puntualizó.

Hospitales por entidad federativa en donde ya opera el Plan DN-III

Ciudad de México y Estado de México

Ampliar
Gobierno de México

Sinaloa

Ampliar
Gobierno de México

Baja California

Ampliar
Gobierno de México

Quintana Roo

Ampliar
Gobierno de México

Tabasco

Ampliar
Gobierno de México