PRUEBA DE MANEJO

Jeep Wrangler Unlimited 2020 es y seguirá siendo el rey del 4x4

Luego de conducir a este icono de los vehículos todo terreno, se puede decir que es un rudo con mucha elegancia.

Jeep Wrangler Unlimited 2020 es y seguirá siendo el rey del 4x4
Cortesía: Jeep

Tras la compra de un automóvil nuevo, este de inmediato, pierde su valor con el simple hecho de tener dueño. No importa si se usa poco o mucha, basta con firmar la factura para que inicie su depreciación. Para que pase lo contrario, habría que esperar a que se convierta en clásico, pero ello hay que dejar pasar al menos tres décadas y tenerlo en un óptimo estado.

Si bien esta depreciación se da en todos los vehículos, hay modelos que tienen la dicha no devaluarse tanto, debido a que se vuelven sumamente codiciados, ya sea por el diseño, desempeño y/o legado que tiene la marca que lo produce.

Jeep Wrangler Unlimited 2020, el rey del 4x4

Altamente codiciado

Uno de esos modelos sumamente añorados y que pierde poco su valor es el Jeep Wrangler, el vehículo icono del 4x4, que en este caso reúne los tres aspectos antes mencionados: imagen, capacidades e identidad de la marca.

Esta plusvalía que ha logrado el Wrangler, sin tener que esperar a que se convierta en un vehículo clásico, se ha acumulado con el paso del tiempo y, efectivamente, ahora lo será más debido a todas las amenidades que contiene la actual generación.

Ahora, además de superarse asimismo en capacidades todo terreno, el vehículo logra un equilibrio al conducirse sobre el asfalto. Siendo sinceros, el Jeep Wrangler siempre ha sido imbatible en el 4x4, sin embargo, al momento de rodar por carretera a altas velocidades queda a deber.

Jeep Wrangler Unlimited 2020, el rey del 4x4

Clásico pero moderno

Al ser sometido a una profunda revisión, la nueva y actual generación ha logrado ser vehículo más estable, con mayor eficiencia de combustible y una mejor capacidad de aceleración. Todo esto se debe a que Jeep impuso el mayor nivel de tecnología y amenidades en el interior, sin importar que sea un modelo nato para el off-road.

Con el objetivo de ponerse al día y cumplir las necesidades de los propietarios que tienen un Wrangler, pero que no lo llevan a terrenos que no es asfalto, este SUV cuenta con todo el equipamiento y atención al detalle que existe en una camioneta en su versión más equipada o incluso de una marca de lujo.

Sin dejar de lado que este vehículo está destinado para el off-road, lo que motiva a que no tenga alfombra en el piso y los asientos sean de lona o con detalles de cuero, el interior sorprende por la calidad de los materiales, el diseño y combinación de colores en el tablero.

Jeep Wrangler Unlimited 2020, el rey del 4x4

El selllllllo de Jeep 

Esto de la atención al detalle va más allá de las plásticos y ensambles, y se puede ver en la creatividad de ciertas partes del Wrangler. Si no estuvieran no pasa nada, pero al estar hablan del esmero que hace Jeep para diferenciarse del resto de las marcas de autos, no solo en desempeño 4x4, sino también en imagen.

Estos detalles que suman originalidad al Jeep son el perfil del Wrangler en el parabrisas, mapas en los tapetes de plástico, una table de conversión de medidas en la consola central, tan solo mencionar algunas. Aun manejándolo diario este vehículo puede pasar días y seguir descubriendo estos sellos de la marca, ya sea por dentro o por fuera.

Jeep Wrangler Unlimited 2020, el rey del 4x4

Evolución

Lo que también se puede decir es que un Wrangler nunca había tenido tal equilibrio en equipamiento y desempeño, muestra de ello es el sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil de siete u 8.4 pulgadas con navegación, cámara trasera, Apple CarPlay y Android Auto, así como los controles de audio y teléfono en el volante, y las entradas USB. A esto hay que sumar también la comodidad que brindan los asientos que obvias razones no tiene controles de accionamiento eléctrico.

Donde no existe una evolución tan drástica debido a que es un Wrangler es el diseño de la carrocería, que se distingue por el rectilíneo perfil, la figura de la parrilla de siete barras, los faros, las calaveras y el cofre. Ahora bien, que no tenga mejoras radicales no significa que no se haya trabajado en la aerodinámica con el objetivo de mejorar el desempeño y la eficiencia de combustible.

Jeep Wrangler Unlimited 2020, el rey del 4x4

Más poder y eficiencia

Pero además de lograr que sea un vehículo más estable y cómodo, el Jeep Wrangler ofrece un nuevo motor de cuatro cilindros (en las versiones Sport S, Unlimited Sport S y Unlimited Sahara), que pesar de ser más pequeño que el V6 (disponible en el Rubicon), ofrece casi el mismo poder gracias a una serie de tecnologías, entre las que destaca el turbocargador y el sistema Mild-Hybrid eTorque.

No obstante que el turbocaragdor ofrece grandes beneficios como una mayor cantidad de torque, este motor agrega la tecnología 'híbrida moderada' compuesta de un pequeño motor eléctrico de 48 volts que trabaja en situaciones de demanda para el motor a gasolina, esto es en el arranque y aceleraciones enérgicas. Con esto además de tener más energía (270 caballos de fuerza y 295 libras-pie de torque), se logra una mucho mayor eficiencia de gasolina.

Para aquellos que busquen el mayor desempeño fuera del asfalto, la versión Rubicon con el motor de seis cilindros (285 caballos de fuerza y 260 libras-pie de torque) que está a la par del cuatro cilindros, tiene una mejor respuesta en las situaciones de off-road extremas, al solo trabajar con gasolina y no ser turbo,

Además de un motor más capaz para el manejo todoterreno con un alto nivel de dificultad, esta versión contiene más herramientas para salir de lugares complicados. Todo inicia con el tipo de neumáticos, una suspensión con mayor recorrido, caja reductora -remite todo el poder desde bajas revoluciones- y bloqueo de diferencial electrónico -transfiere el poder a la rueda que más lo requiera-.

Jeep Wrangler Unlimited 2020, el rey del 4x4

Es un hecho que de generación en generación el Jeep Wrangler ha evolucionado en todos sentidos, sin embargo, es en el modelo actual donde existió una drástica evolución sobre todo en la conducción sobre el asfalto, en el consumo de combustible, en el equipamiento, en diseño interior y en el número de versiones.