CORONAVIRUS

¿Por qué el pico de coronavirus puede darse la próxima semana?

Hugo López-Gatell aseguró que la zona del Valle de México alcanzará su pico más alto de contagios por coronavirus la próxima semana.

MéxicoActualizado a
Hugo López-Gatell, subsecretario de salud

Los casos de coronavirus en México siguen en aumento, pero por lo menos en el Valle de México, el punto más alto llegaría en los próximos días. De acuerdo con el reporte de Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, entre los días 6 y 8 de mayo, la zona metropolitana alcanzará la parte más alta de su curva epidémica, a lo que le seguiría un descenso en el número de contagios por COVID-19. 

Sin embargo, esto es exclusivo del Valle de México, así lo explicó López-Gatell en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto el día primero de mayo. El resto del país seguirá a la espera de alcanzar dicho punto, lo que hace unas semanas se pronosticó que ocurriría a mediados del mes de mayo, con la esperanza de comenzar a regresar a la normalidad a comienzos de junio.

 De igual manera, el subsecretario de salud afirmó que si bien las proyecciones son positivas, se deben mantener las precauciones para que estás se cumplan, de lo contrario, se podría alargar la curva pandémica o incluso aumentar el pico de contagios. Por lo que insiste en que los ciudadanos permanezcan en sus casas. 

¿Por qué el pico de coronavirus puede darse la próxima semana?

El subsecretario de salud aseguró que se apoya en las proyecciones matemáticas para asegurar que el pico de contagios ocurrirá en la fecha mencionada. Asimismo, mostró una tabla en la que prueba que las proyecciones han estado acertadas hasta el momento. 

López-Gatell explicó que una de las razones por las que el Valle de México sería la primera zona en alcanzar el pico de la pandemia es porque la misma se comporta a diferentes velocidades. De igual manera, los primeros casos se presentaron en la Ciudad de México, mientras otros estados presentaron contagios días después. 

Asimismo, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que el comportamiento de los ciudadanos también se ha convertido en un punto importante para acercarse al momento esperado por muchos. Se ha respetado la Sana Distancia y se ve reflejado en los números, principalmente en el uso del metro, que ha disminuido en un 80 por ciento. 

Más de 20 mil casos en el país

En lo que se refiere a la República mexicana en su totalidad, la Secretaria de Salud dio a conocer que se tiene registro de 20 mil 739 contagios confirmados, así como 15 mil, 446 casos sospechosos. Lamentablemente, ya son mil 972 defunciones a causa de la pandemia y otras 164 sospechosas. Mientras son 6,390 los contagios activos.