W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA - MEXICANOS EN MLB

La comunidad de Monclova recibe el apoyo de Joakim Soria

El pitcher de los Oakland Athletics de las Grandes Ligas lanzó, junto a Jaime García, una iniciativa en beneficio de los más necesitados en su ciudad natal y en Reynosa.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La comunidad de Monclova recibe el apoyo de Joakim Soria
CRISTIAN DE MARCHENAMEXSPORT

El pitcher mexicano de los Oakland Athletics de las Grandes Ligas, Joakim Soria, inició el pasado 24 de abril un programa de ayuda social a favor de la comunidad en Monclova, Coahuila, cuyo objetivo es otorgar apoyos económicos y en especie a personas en situación marginal en el contexto de la emergencia sanitaria desatada por la pandemia del COVID-19. La iniciativa cuenta con la colaboración de Campo San Antonio Fundación Pape A.C. y del Club Acereros de Monclova, vigentes campeones de la Liga Mexicana de Béisbol, y es replicada en Reynosa, Tamaulipas, bajo el liderazgo del exlanzador Jaime García.

La sociedad monclovense podrá apoyar al acudir a cualquier sucursal de la cadena de tiendas de autoservicio 'Súper Gutiérrez', donde se han instalado módulos especiales para recibir los donativos. Por cada peso que la comunidad aporte, Soria y García sumarán uno más, hasta alcanzar el tope de 7 millones de pesos: 3.5 provendrán de las donaciones y los 3.5 restantes saldrán del bolsillo de los peloteros. En Reynosa se repite la misma dinámica, por lo que la cifra final, entre ambas ciudades, sumará 14 MDP, monto que se emplea en la compra de alimentos para las personas en desventaja económica en la zona metropolitana de Monclova, así como en la emisión y entrega de vales de $200 para el pago de servicio de agua potable; cada vale equivale a cinco meses de suministro. Parte de lo recaudado también se utilizará para la donación de insumos médicos (overoles, cubrebocas, mascarillas, guantes) al personal de las instituciones de salud locales.

El proyecto está programado para una duración de tres a cuatro meses, dependiendo de la respuesta de la gente. Fundación Pape y los Acereros de Monclova coordinan las entregas de los apoyos, que ya han comenzado de llegar a quienes más lo necesitan. "En esta situación hay que salir de la zona de confort de cada uno de nosotros. Todo llegó por la intención de ayudar, de llevar luz a la gente que está necesitada en estos momentos", aseguró Soria en entrevista con AS. "Esto va para quienes no pueden salir a trabajar, adultos mayores que, por miedo (a contagiarse del coronavirus), no pueden adquirir lo que necesitan. O a quienes sufren por la falta de recursos para comprar alimentos. Esta iniciativa empezó con el único deseo de ayudar al prójimo", añadió el exlanzador de los Kansas City Royals.

¿Cómo donar?

- Acudir a los módulos instalados en las tiendas de Súper Gutiérrez a partir del viernes 24 de abril. - Depósito o transferencia bancaria a la cuenta de la Fundación Pape:  BANORTE CUENTA: 0162047477 CLABE: 072 068 0016 2047 4771

Soria, quien actualmente se encuentra confinado en Arizona, a la espera de que su equipo reactive el 'training camp' para preparar la próxima temporada de las Grandes Ligas, hizo un llamado a que la sociedad mexicana se sume a este tipo de iniciativas en pro del bienestar y la salud de nuestros semejantes: "Que la gente se una a los proyectos que existen en sus localidades. No somos los únicos que estamos haciendo movimientos como este. Que salgamos más fuertes de esto. Que nos sirva como un despertador para que tengamos más afinidad. Que el dolor de las personas también sea el dolor nuestro y salir adelante todos juntos", deseó el relevista.

El serpentinero también invitó a figuras públicas más allá del ámbito deportivo a que utilicen sus recursos a favor de los más vulnerables: "Espero que otros jugadores, tanto de béisbol como de fútbol, artistas, empresarios, se sumen cada quien en sus lugares y puedan ayudar. Es la única manera en la que como sociedad, como pueblo, vamos a superar esto".