CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué hospitales están por encima de su capacidad en la UCI?

Hospitales de la Ciudad operan en su máxima capacidad para atender a pacientes con COVID-19, a pocos días de que se declaró la fase 3 en el país.

MéxicoActualizado a
Coronavirus: ¿qué hospitales están por encima de su capacidad en la UCI?

Tras cumplirse una semana de que la Secretaría de Salud de México declarara la fase 3 por la pandemia de coronavirus (COVID-19), los hospitales de la Ciudad de México son los que han tenido mayor demanda. A pesar de que el gobierno capitalino dispuso una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan localizar los espacios disponibles ha sido muy complicado.

¿Cuál es la situación actual de los hospitales en la Ciudad de México?

Como ya lo había declarado Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en el escenario 3 habría un alza de contagiados  por COVID-19 en el país, lo que ha venido provocando una gran demanda de atención médica, tanto por el  virus como para otro tipo de enfermedades.

De acuerdo a la información proporcionada por las oficinas de la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, los hospitales privados y públicos de la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentran hasta en un 43% de ocupación, pero su límite en la capital es de 55%.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son los más afectados por la pandemia, ya que son solo 26 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  cuentan con los espacios de infectología y especialidades para atender a los pacientes por COVID-19, informó el diario Milenio.

¿Qué hospitales están por encima de su capacidad en la UCI?

Actualmente, de 114 hospitales del Valle de México, 62 se encuentran en su máxima capacidad, así como también 21 hospitales generales, 19 de  zona, dos regionales, tres del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), seis nosocomios de la Secretaría de Salud, uno más de la Marina y uno de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mientras, los hospitales privados como Acoxpa, Hospital Los Ángeles Lindavista, Pedregal, Roma, Hospital San Ángel Inn de Chapultepec, Universidad, Patriotismo Sur, el ABC de Observatorio y de Santa Fe ya se encuentran en un estado de saturación y se empieza a complicar la atención de los ciudadanos.

El Centro de Convenciones Citibanamex es otro espacio que se abrió para aumentar las camas (854) para atender a personas infectadas por coronavirus, pero la saturación continúa, a pesar de ser  lugares alternos.

Finalmente, la jefa de gobierno informó que sin importar si son derechohabientes del  IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Marina (SEMARNAT) y la de la Defensa Nacional (SEDENA) recibirán pacientes en el momento que de haya una saturación masiva.