CORONAVIRUS

Coronavirus: Guías para hablar con niños sobre la pandemia

La emergencia sanitaria derivada del nuevo coronavirus ha cambiado completamente la vida social, escolar, cultural y económica en todas las partes del mundo.

MéxicoActualizado a
Coronavirus: Guías para hablar con niños sobre la pandemia

En México llevamos más de 30 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia. El COVID-19 ha transformado de forma importante la manera en la que trabajamos, nos relacionamos con otras personas y hasta cómo hacemos las compras. Para muchos todavía es difícil entender lo que está pasando.

Las niñas y los niños no están salvos de experimentar enojo, tristeza e incertidumbre por la situación actual. Teniendo en cuenta este contexto, han surgido algunos proyectos que buscan explicar con peras y manzanas la crisis de salud del nuevo coronavirus a los más pequeños en casa. Acá les compartimos algunas opciones.

UNICEF comparte guía para explicar coronavirus a niños y niñas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) compartió una guía en línea para que padres de familia y maestros sepan cómo proteger a sus hijos y alumnos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. En el documento compartido por la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se presentan sugerencias para explicar la pandemia a niñas y niños pequeños y algunas formas de proteger sus emociones.

La guía tiene ilustraciones y explica cuáles son los síntomas del COVID-19, cómo se puede evitar el riesgo de infección, qué tan recomendable es el uso de cubrebocas, además de otros temas como los efectos del nuevo coronavirus en niños, niñas y jóvenes o la manera correcta de lavarse las manos. En este enlace puedes descargar la guía.

Secretaría de Salud tiene una sección sobre COVID-19 para los más pequeños

En el portal coronavirus.gob.mx existe una sección pensada y diseñada especialmente para los más pequeños en casa. En este apartado puedes encontrar mucho material explicado de manera clara, divertida y colorida con los personajes de Plaza Sésamo. En los contenidos se incluyen temas sobre cómo viajan los virus, cómo se puede contagiar el COVID-19 y se ofrecen alternativas para saludar en estos tiempos de sana distancia.

Además de estos materiales, hay cómics didácticos, animaciones de Susana Distancia, cuentos sobre el coronavirus y videos educacionales en los que Elmo enseña a los niños y las niñas cómo lavarse las manos de manera correcta al son de una canción. Por si fuera poco hay recomendación de actividades para realizar en casa. Dense una vuelta por este sitio.
Save the Children da recomendaciones para proteger a menores durante pandemia

La organización Save the Children también compartió una guía llena de recomendaciones útiles a la hora de explicar y proteger a los niños y niñas en el contexto de la pandemia. En el sitio puedes encontrar información sobre el COVID-19, consejos para evitar su contagio, sugerencias de juegos y cuentos para el lavado de manos. Además hay contenidos en los que se explica qué es el coronavirus. En su página puedes encontrar una guía para ayudar a tus hijos e hijas con sus emociones.

Recordemos que los menores también pueden sentirse angustiados por el confinamiento al igual que los adultos.