BÉISBOL

ProBeis mantiene presupuesto, pero será reducido a 280 MDP

El programa especial de béisbol de la presidencia de la República verá recortado su presupuesto con respecto a 2019. La oficina aún no podrá ejercer el recurso.

ProBeis mantiene presupuesto, pero se verá reducido a 280 MDP
MEXSPORT MEXSPORT

La Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo de Béisbol en México (ProBeis) ya cuenta con un monto preliminar para su presupuesto de 2020. La cifra, que es de 280 millones de pesos, es menor al recurso asignado en 2019, que ascendió a los 350 MDP. Incluso, el financiamiento podría sufrir recortes a causa de la crisis económica desatada por la pandemia del COVID-19. 

Los 280 millones de pesos ya están apartados del presupuesto destinado a la Secretaría de Educación Pública, dependencia de la que se nutre ProBeis. Sin embargo, la emergencia sanitaria podría determinar una reducción para canalizar parte del capital a otros programas del gobierno federal derivados de la contingencia, como la expedición de tres millones de créditos para activar la economía. "El recurso ya lo tenemos, pero no podemos hacer licitaciones y, a parte, habrá recortes, seguro. Hasta entonces, voy a saber lo que puedo hacer. Ya está asignado, pero no lo podemos ejercer", aseguró Edgar González, director de ProBeis, en entrevista con AS.

En 2019, la Secretaría de Educación Pública determinó 350 MDP de presupuesto para el inicio de operaciones de ProBeis. No obstante, la oficina no pudo disponer de los fondos sino hasta mediados de año, debido a que la SEP y la Secretaría de Hacienda tardaron en la liberación del trámite. ProBeis no puede controlar el flujo de dinero público; el procedimiento lo realiza la Oficialía Mayor de la SEP, la misma dependencia aplica los recursos y realiza las licitaciones pertinentes, y ProBeis se encarga de coordinar y vigilar que el destino final de la partida sea la promoción del 'juego de pelota'. Debido a los imprevistos, ProBeis solo pudo ejercer alrededor de 80% (casi 285 MDP) de su presupuesto de 2019.

Las condiciones de 2020 supondrán un reto para la oficina que comanda Edgar González: "La meta es que salga todo (lo planeado), todos estamos inseguros de lo que pueda pasar. No puedo pronosticar nada aún", responde sobre la dosificación de recursos. Para este año, ProBeis proyecta la inauguración y puesta en marcha de cinco academias (en Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Jalisco y Estado de México), en la que alumnos previamente seleccionados, a través de un sistema de visorías, podrán compaginar sus estudios junto con la práctica del béisbol. Sin embargo, la viabilidad de los proyectos no está garantizada. De hecho, ProBeis no forma parte de los 38 'programas prioritarios' exentos del decreto de austeridad publicado en el Diario Oficial de la Federación la semana pasada. Eso sí, con todo y reducción, ProBeis aún tendrá acceso al erario público en 2020.

Dentro de la SEP

Las dificultades que sufrió ProBeis para obtener fondos en 2019 quedó patente cuando Edgar González declaró a la revista Proceso que la operación de la oficina durante los primeros meses corrió por su propia cuenta. A inicios de junio del año pasado, el exligamayorista había invertido alrededor de 1 millón de pesos. "Tuve que ayudar al principio, pero, con el tiempo, se recuperó todo a partir de los salarios que ya se pagan. Ya no debería pasar (lo mismo) este año", aceptó González, quien, desde enero de 2020, forma parte de la nómina de la Secretaría de Educación Pública, con un sueldo neto estimado de $88,551.66 en calidad de 'Director General Eventual'. En inicio, el exjugador ocupaba el cargo de manera 'honoraria', sin retribución económica.