El 'Chelís' ve una oportunidad en eliminación del Ascenso MX
Para el estratega, la decisión de eliminar los ascensos y descensos fue mala, pero ahora se debe ver el campo de oportunidad para mejorar el futbol azteca.
José Luis Sánchez Solá pasa la cuarentena por el COVID-19 en su casa de Puebla, tiempo para dar entrevistas, ver series y preparar los programas donde le toca aparecer en la cadena ESPN. Desde su hogar, 'El Chelís' se sentó a platicar con AS México, y uno de los temas fue la desaparición del ascenso y descenso en la Liga MX por las próximas seis temporadas, algo que ve como una oportunidad de crecimiento, toda vez que no oculta que fue una decisión que defendió uno o más intereses.
"A lo mejor viéndolo desde el otro lado puede ser oportunidad. La puñalada, el paso atrás, las formas que tuvieron, el defender uno o dos intereses, todo eso no lo quita pero ya está hecho. A ver de qué manera los equipos, que no van a ser todos porque los mismos cuatro o cinco van a luchar por ser campeón o por el liderato, cómo los demás puede llegar un momento en que se pueden rehacer, tipo lo que sucedió hace algunos años en Inglaterra, donde los equipos cerraron sus fronteras y se hicieron fuertes entre ellos", expresó.
"Seis años para darle minutos a los jóvenes... créeme que no hay jóvenes malos, lo que pasa es que no tienen tiempo. Si tú le pagabas a tres jugadores 80 mil dólares, hoy ya no tienes por qué pagarles y ese donero invertirlo en fuerzas básicas. El dinero está seguro, si se invierte en fuerzas básicas seguro vas a tener plusvalía, no va a ser un mal necesario como venía siendo. Ponías a un Sub-20 por reglamento, pero el otro año ya tenía 21 y solo te daba el 50%, ya no lo metías a jugar y agarrabas a otro de la Sub-20. A final de cuentas para qué se tenía este aparato formativo que en realidad no existía", agregó.
En la misma línea de la desaparición del Ascenso MX, 'Chelís' recalcó que uno de los golpes más duros será para las aficiones que se quedarán sin la ilusión de poder ver a su equipo en el máximo circuito, culpó a la Federación Mexicana de Futbol por no ver la carga social que eso implica.
"Hoy de la mala puede venir la buena. Sí, fue muy mala, fue para defender intereses de los que están abajo, no fue tomada por los meros meros de la Federación, fue tomada por los mandos segundos que algún día tendrán que pagar ese favor como todo en la vida, pero al final de cuentas tienes que verle ya el otro lado, no se van a quedar 270 futbolistas sin jugar, serán 70 u 80, aquí el gran problema es que sí se van a quedar no menos de 25 millones de aficionados a esos equipos, de esas poblaciones, sin el interés, la ilusión, el sueño de poder jugar un día en Primera División, que eso es la carga social que la gente de la Federación no se da cuenta, para variar, como institución no fue ejemplo", destacó.
México debe ser exportador de futbolistas
Finalmente, 'Chelís' hizo hincapié México deber ser exportador de jugadores para poder crecer, eliminar a la gran cantidad de extranjeros que no tienen minutos en la Liga MX y esos espacios darlos a los jóvenes, quienes al final serán el sustento para muchos clubes.
"El conformismo (a los equipos de la Liga MX) les va a costar millones de pesos y sí tendrían que arriesgar ese dinero en pos de sacar futbolistas, porque México se tiene que convertir en exportador de futbolistas, no lo es porque no produce por la cantidad de extranjeros que tenemos, no de los 90 o 95 que juegan todas las semanas, hablo de 98 que no participan, que están fichados, cobran un sueldo y no participan, esos espacios los ocuparán los jóvenes. Me tocó vivirlo y salieron muchos jóvenes, del 2006 al 2010 los propietarios del Puebla hicieron negocios con una inversión que peso por peso pasó por mi bolsa y lo distribuí, al final de cuentas con la primera venta se recuperó el dinero y hubo quince. En el futbol ya no te da para vivir con tus ingresos, necesitas vender a como dé lugar, siempre habrá un 10% que es comprador y debes ir a atacar ese mercado. No te dan tus cuentas si no produces, si no vendes, si no compras barato y luego lo vendes, los equipos en un 90% en el mundo tiene que vender para entablarse en sus finanzas", sentenció.