W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ascenso MX

Leone Negros rechaza autoritarismo, prepotencia e imposición de acuerdos

Leones Negros se mantiene en pie de lucha. Aunque la FMF anunció ya la suspensión del ascenso y descenso durante las próximas seis temporadas.

Guadalajara (México)Actualizado a
Leone Negros rechaza autoritarismo, prepotencia e imposición de acuerdos

Leones Negros se mantiene en pie de lucha. Aunque la FMF anunció ya la suspensión del ascenso y descenso durante las próximas seis temporadas, el cuadro tapatío se niega a morir. Este sábado envío un fuerte mensaje, en el que rechaza el autoritarismo, prepotencia e imposición de acuerdos. Además, anuncia que estudiará con sus abogados la legalidad de las decisiones.

“Desde el inicio de esta crisis en el futbol mexicano hemos tratado de sensibilizar a nuestras autoridades de que las decisiones de gran trascendencia y que implican una enorme afectación para este deporte no pueden tomarse a la ligera, de manera apresurada y sin cuidar siquiera las formas”, explica el comunicado emitido por el Patronato del equipo.

“Leones Negros representa a una casa de estudios y nunca estaremos a favor del autoritarismo, la prepotencia y la imposición de ‘acuerdos’ sin escuchar a las minorías. Por el contrario, siempre estaremos a favor del consenso, de la legalidad, de la legitimidad, de la libertad de expresión, el derecho a disentir y sobre todo a favor de la justicia. El ejemplo que nos han dado, no representa en lo absoluto el ‘juego limpio’ que tanto se ha pregonado”, añade.

Enseguida, la Universidad de Guadalajara hace una serie de acotaciones en los términos económicos que se acordaron. El dinero, asegura Leones Negros, no compensa la desilusión de los aficionados de todas las plazas que ya no podrán ver a sus equipos en la Primera División del balompié nacional.

“Se determinó compensar la terminación anticipada del actual torneo con una distribución de 60 millones de pesos entre los 12 equipos del Ascenso; lo que servirá para completar el pago a los jugadores. Pero, a cambio, se aniquilan sus ilusiones y aspiraciones deportivas. Nadie ascenderá esta temporada 2019-2020. Otros 240 millones de pesos se otorgarán anualmente por las siguientes 6 temporadas (equivalentes a 20 millones de pesos anuales por club) que representan en realidad el pago que recibiremos a cambio de ‘suspender’ el ascenso y descenso hasta el 2026”, relata el comunicado.

“Estos recursos económicos no serán suficientes para ‘apoyar el crecimiento de los clubes’, porque no compensan la disminución de ingresos que tendremos por patrocinios que apostaban por el ascenso de nuestros equipos, ni la disminución de ingresos por la venta de mercancías, boletaje y esquilmos. Pero sobre todo, esos millones de pesos nunca compensarán la desilusión de nuestra afición al ver cortadas sus esperanzas de acompañar a su equipo para ganarse deportivamente un lugar en la máxima categoría del futbol mexicano”, sentencia la UdeG.

Enseguida, manda un duro mensaje contra el autoritarismo. “Gracias a esta decisión, seguirán siendo solo 14 ciudades importantes con futbol de primera división y más de 40 plazas las que no podrán soñar más con ver algún día a su equipo jugar contra los grandes de México. Con las decisiones avaladas en la Asamblea Extraordinaria de la Federación Mexicana de Futbol, quedó de manifiesto que hay un sector en el balompié mexicano que tiene los votos necesarios para decidir lo que quieran, sin escuchar otras voces, ni atender otros argumentos”, expresa.

“En este tema hubo tantas voces autorizadas de jugadores, técnicos y analistas que se manifestaron en contra de la desaparición o suspensión del ascenso y descenso y, sin embargo, no fueron escuchadas. Sólo hay una ley y una verdad: la de ellos. Es la fuerza por encima de la razón”, asevera con firmeza el cuadro de la Liga de Ascenso.

“Hacemos un reconocimiento a los directivos de la Liga Premier y TDP por mantener la congruencia y no votar la eliminación del ascenso y descenso. Tenemos claro que quienes empujaron el Plan General de Rescate del Ascenso buscaron siempre un objetivo: evitar que algún equipo ascendiera deportivamente desde esta misma temporada y hasta el 2026. Parece que lo están logrando, valiéndose de la artimaña de suspender temporalmente el ascenso y descenso por las próximas seis temporadas”, señala.

Yo finalmente, Leones Negros revela que no se quedará de brazos cruzados ante la FMF. “Por lo anterior, el patronato Leones Negros de la Universidad de Guadalajara analizará, con un equipo de abogados, la validez y legalidad de las decisiones tomadas y, en los próximos días, daremos a conocer nuestra postura al respecto así como las acciones que habremos de emprender, siempre dentro del marco de la ley”, concluye.