W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LNBP

El Auditorio de Soles de Mexicali podría fungir como hospital

El gobierno de Baja California podría habilitar el Auditorio PSF, hogar de los campeones de la LNBP, en un escenario de saturación del sistema de salud a causa del coronavirus.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El Auditorio de Soles de Mexicali podría fungir como hospital

El Auditorio PSF, hogar de los Soles de Mexicali, campeones de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, está considerado como un recinto médico alterno para atender a los enfermos que no puedan admitir los hospitales de la capital del Estado de Baja California, debido a la saturación del sistema de salud pública a causa de la pandemia del COVID-19.

En entrevista con AS, el presidente de la LNBP, Sergio Ganem, reveló que el hogar de los 'Cachanillas' podría ser habilitado como unidad médica remota para atender la emergencia sanitaria que asola a uno de los municipios con más casos de contagios en el país. La directiva del equipo fronterizo confirmó a AS que tiene conocimiento de la posibilidad, pero aún no ha recibido la instrucción del gobierno estatal. El Auditorio PSF no es propiedad de los Soles, sino el Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California, que es un órgano descentralizado de la administración pública estatal.

A solicitud de este medio, el Departamento de Comunicación Social del Estado de Baja California aseguró no disponer de un plan inmediato para asumir las instalaciones del recinto: "Ahora no hay ningún movimiento con respecto al espacio. Tendríamos que esperar a ver qué determina la Secretaría de Salud conforme vaya avanzando esta ola de contagios en la región. Por lo pronto, ahora no hay una indicación clara". Sin embargo, la vocería del gobierno local no desestima la posibilidad; la situación puede cambiar de un momento a otro: "Tiene que darse una contingencia mayor. Las próximas tres semanas son cruciales para el Estado pues puede venir un contagio exponencial. Esto nos va a determinar si requerimos de mayores espacios para atenderlos".

Mexicali es uno de los municipios más golpeados por el coronavirus en el país. Según el parte oficial de la Secretaría de Salud federal, correspondiente al 23 de abril de 2020, la región reportó 364 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 29.95% habían requerido hospitalización, y 30 defunciones. De acuerdo a los mismos datos, Mexicali es el noveno municipio con más decesos a causa del virus; Tijuana, también en Baja California, lidera la lista con 85 muertes. A nivel nacional, Baja California es la tercera entidad federativa con más contagios confirmados (1,075), detrás del Estado de México (1,734), y la Ciudad de México (3,157).

Ganem también desveló que el gobierno de Coahuila sopesaría utilizar, con los mismos fines, el Auditorio Municipal de Torreón, que alberga los partidos como locales de los Laguneros de la Comarca en la LNBP. Estas consideraciones serán fundamentales para delinear el futuro de la próxima temporada del campeonato nacional de baloncesto, que será definido en la asamblea de presidentes y dueños que se celebrará a mediados de mayo. De entrada, el nuevo curso no iniciará en julio, como planeaba la LNBP, sino hasta septiembre. Las consecuencias económicas, médicas y logísticas de la pandemia podrían volver a modificar el calendario.