CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cómo planea México reactivar su economía?

El gobierno federal dio a conocer el plan de reactivación económica, donde habrá austeridad republicana para proteger a 70 % de los mexicanos.

MéxicoActualizado a
Coronavirus: ¿cómo planea México reactivar su economía?

El presidente de México, Andrés Manuel López obrador, dio a conocer la mañana del miércoles 22 de abril en Palacio Nacional, que entrará en vigor el plan de reactivación económica de México, debido a que en el país se vive una crisis económica y sanitaria por la pandemia de coronavirus (COVID-19), dicho plan tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020.

“No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal. Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25%, de manera progresiva, es decir, el que tenga más ingreso aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores”, comentó el presidente en conferencia de prensa.

Andrés Manuel López Obrador también expuso que se cancelaran 10 secretarías, pero dejará a los empleados el mismo puesto e ingreso; los funcionarios públicos no tendrán aguinaldo ni ninguna prestación de fin de año, así como tampoco el presidente.

En el país, deben permanecer cerradas las oficinas que no son esenciales, continuará la suspensión laboral hasta el 1 de agosto y las personas deberán contar con su sueldo. Además, destacó que los proyectos y programas como las  tandas de bienestar, apoyo a adultos mayores, becas, la construcción del Tren Maya, la construcción de 100 universidades y la refinería de dos bocas siguen.

“Todo esto es para proteger al 70% de los mexicanos y a 25 millones de hogares, sobre todo en sectores pobres y clases medias. Todo sin aumentar impuestos ni el precio de combustibles. La Salud, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas tendrán trato preferencial; habrá austeridad republicana de forma rigurosa; eficiencia, honestidad y austeridad, nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer blindaje de programas sociales”, indicó

Por otra parte, comentó que no se apoyará de ninguna institución financiera o Banco de México, porque no desea endeudar al país o perder reservas del Banco de México. El decreto tiene vigencia desde el día de su publicación en el Diario Oficial de la  Federación hasta el 31 de diciembre de 2020.