Ascenso MX

Ricardo Valiño: ¿Cómo vas a seducir a la afición sin derecho a ascender?

El técnico del Zacatepec se dijo triste por la decisión tomada por los dueños de equipos de eliminar el Ascenso MX.

Ricardo Valiño: ¿Cómo vas a seducir a la afición sin derecho a ascender?
ANTONIO GARCIA MEXSPORT

Ricardo Valiño lleva nueve años dirigiendo en nuestro país, ocho de ellos en el recién extinguido Ascenso MX. El argentino, técnico del Zacatepec, es una de las víctimas de la decisión tomada hoy por los dueños de los equipos de Liga MX y no ocultó la tristeza que le generó la noticia de la desaparición del circuito de plata para dar paso a la llamada liga de desarrollo.

“Tengo mucha tristeza, me ha tocado dirigir Primera División, he estado en distintos equipos del ascenso, pero me genera tristeza por la forma. A nosotros (los técnicos) nos traen aquí para lo deportivo, yo no soy un hombre de negocios, mi pasión pasa por el deseo de salir campeón”, confesó en entrevista con As México.

Ha Ricardo le ha tocado vivir las dos caras de la moneda en el futbol mexicano: la de pelear por no descender y la de buscar la gloria de un ascenso. Con esa valía opinó que, en lo deportivo, la decisión de eliminar ascenso y descenso en el balompié mexicano por los próximos cinco años es un error.

“Me tocó con Puebla salvarme del descenso, hicimos 20 puntos, una temporada muy complicada, y me tocó llegar a una final, una semifinal para ascender, me tocaron las dos experiencias y te puedo decir que es algo único salvar a tu equipo de un descenso y también el hecho de buscar ser campeón y ascender”, dijo.

Y agregó: “Cinco años sin que ascienda nadie va a perder emoción, va a perder esa adrenalina que genera pelar por algo lindo, importante, ¿cómo vas a seducir a la afición sin tener derecho de ascender?, el futbol es pasional, obviamente que televisoras y patrocinios no tendrán la misma importancia”.

Sobre su futuro, Valiño indicó que será hasta no conocer a detalle el formato de la nueva liga de desarrollo cuando tome una decisión. “Realmente no lo sé, no sé cuál vaya a ser su formato, no han dicho cómo será, he escuchado muchas versiones, pero no puedo saber más”, concluyó.