CORONAVIRUS

Coronavirus en México: qué es un respirador y cómo funciona

México pronto llegará a la fase 3 de la pandemia de coronavirus, etapa donde ya habrá pacientes más graves que necesitarán respiradores artificiales.

MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: qué es un respirador y cómo funciona

El país se acerca a uno de los momentos más críticos de la pandemia del coronavirus (COVID-19), ya que, sin duda, llegaremos a la fase 3 y los centros de salud necesitarán más lugares para atender a pacientes y equipos como respiradores artificiales para enfrentar el virus, estas máquinas son las más utilizadas y ya hay una gran escasez en el mundo.

¿Qué es un respirador artificial?

Los respiradores artificiales son dispositivos esenciales para apoyar a pacientes que se encuentren graves y sufren de insuficiencia respiratoria, la cual puede ser ocasionada por una neumonía. De su buen funcionamiento depende la vida de las personas, además de que requiere de una tecnología muy avanzada.

¿Cómo funciona un respirador artificial?

Es un ventilador o respirador artificial que ayuda a los pacientes a respirar, es decir, produce aire en los pulmones para todos aquellos individuos que no pueden hacerlo por sí mismos.

Las maquinas tienen una turbina como generadora regular de aire, el cual es controlado por el personal sanitario, por lo que se introduce un tubo de plástico por la boca o nariz hasta la tráquea.

También hay casos que solo necesitarán, quizás, mascarillas de ventilación artificial no invasivas; la mascarilla solo se coloca sobre la boca y nariz sin necesidad de intubar a la tráquea.