CORONAVIRUS

Cuánto tardó México a comparación de otros países en decretar 'Emergencia Sanitaria'

El gobierno mexicano ha sido enfático al comentar que el país se anticipó a los contagios por Coronavirus, incluso ya presentan el trabajo que se realizará en la fase 3.

Mexico CityActualizado a
Cuánto tardó México a comparación de otros países en decretar 'Emergencia Sanitaria'

El mundo se está enfrentando al Coronavirus. A pesar de que se han dado medidas generales para todos, en algunos países se toman medidas distintas y/o reacciones dependiendo del panorama que presenta cada territorio. En México, las autoridades han sido enfáticas a la hora de mencionar que ellos reaccionaron a tiempo e incluso se anticiparon a la pandemia del COVID-19. La OMS (Organización Mundial de la Salud) hasta alabó el trabajo en nuestro país, aunque saben que el verdadero problema será cuando la República Mexicana entre a la fase 3.

En México se tomaron medidas desde el 14 de marzo, la Secretaría de Educación Pública anunció que del 20 de marzo al 20 de abril, se suspenderían las clases en todo el país. En ese momento había 41 casos positivos, 35 ambulatorios, 155 sospechosos, 404 negativos, 2 recuperados y ninguna defunción.

El 23 de marzo, nueve días después del anuncio de la SEP, se presentó la "Jornada de la Sana Distancia", el gobierno anunció medidas más especificas para evitar que aumentaran los casos por COVID-19. Hizo un llamado a las empresas para hacer que los ciudadanos trabajaran desde casa, que los centros comerciales, supermercados y lugares públicos, tuvieran medidas sanitarias acorde a lo que nos enfrentáramos; desinfectar, dar gel antibacterial, guardar un metro o más de distancia entre una persona y otra y evitar el contacto físico. Para ese entonces México contaba con 367 casos confirmados, mil 865 negativos, 865 sospechosos y 4 defunciones.

Todo cambió cuándo se superaron los más de mil contagios. La Secretaría de Salud anunció el 31 de marzo "Emergencia Sanitaria". Lugares públicos tendrían que cerrar definitivamente hasta el próximo 30 de abril, las clases de la SEP también se postergaron hasta dicha fecha. Y se comenzó a hablar del panorama que podría existir en México una vez que se entre a la fase 3, aunque mencionaban que el golpe podría ser menos brusco su la población hacía caso a la recomendación de quedarse en casa. Para esa fecha se tenían mil 215 casos confirmados, 3 mil 511 sospechosos, 6 mil 282 negativos y 29 defunciones.

El panorama en otras partes del mundo

El COVID-19 se originó en Wuhan, China a finales del año pasado. El virus llegó en febrero a Europa y comenzó a esparcirse ex-potencialmente. Para marzo el Coronavirus ya se encontraba en el continente americano y poco a poco se volvió incontenible para algunos países. El 2 de abril se alcanzó a nivel mundial el millón de infectados y había más de 55 mil muertes. Así se ha enfrentado a esta nueva enfermedad en otros países a comparación de México.

China fue el primer país que reaccionó, evidentemente. El 23 de enero puso en cuarentena a Hubei, provincia que se encuentra en Wuhan, hasta ese momento se tenían 375 casos, el país 830 y más de 100 muertos.

En Europa, los países más afectados han sido Italia y España. En el territorio de la bota anunciaron el estado de cuarentena el 9 de marzo, sin embargo, el virus ya había afectado a más de 9 mil personas y 463 perdieron la lucha contra el Coronavirus. Del otro lado, España reaccionó el 14 de marzo, decretando "estado de alarma". Para ese día había 4 mil 231 positivos y 120 muertos.

¿Cuántos casos y muertos había cuándo se decretó la cuarentena en cada país?

PAÍSFECHACONTAGIADOSMUERTOS