W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

Javier Aguirre: "No me veía como entrenador"

El 'Vasco' confesó que en sus planes estaba dedicarse a otras labores que estaban fuera del futbol, sin embargo una llamada de Mejía Barón cambió todo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Javier Aguirre: "No me veía como entrenador"
Diario AS

Siento actualmente uno de los técnicos más reconocidos en el futbol mexicano, Javier Aguirre reconoció que previo a poner punto final a su carrera como futbolista nunca se visualizó como director técnico. No obstante, una llamada cambió todo su panorama y lo llevó los banquillos donde ha dirigido a múltiples equipos y selecciones alrededor del mundo.

"A punto de retirarme me preguntaban '¿Vas a ser entrenador?'y la respuesta era contundente 'No'. Yo estudié administración de empresas y quería irme a trabajar a otra cosa no al futbol. No me veía. Una tarde estando concentrado con Chivas, teniendo 34 años recién cumplidos, me llama Mejía Barón y me dice 'Javier soy el nuevo entrenador de la selección nacional, quiero que vengas a las elección conmigo' y le dije 'imposible Miguel no puedo ni moverme,' y me dice 'no no, de ayudante' y ahí me cambió todo el panorama." aseguró Javier Aguirre en entrevista para LaLiga.

El hoy técnico del Leganés reconoció que no le costó mucho trabajo el retiro porque todo fue muy rápido: "Lo hablé con mi mujer y decidí que era buena oportunidad (la de Mejía Barón) valoro como soy como ayudante de campo. Era una transición rápida no había sufrimiento ni duelo. Así empecé. Hacía un poco de todo y no tenía el título de entrenador" recordó. 

Su carrera como director técnico y su etapa con selecciones como Japón y Egipto

Aguirre señaló que metió sus papeles para estudiar el curso de director técnico en Inglaterra, Francia y España, siendo este último donde lo aceptan. Al tercer año de estudiar, le surgió la posibilidad de llegar al Atlante, primer equipo al que dirigió y ahí comenzó su carrera como entrenador. 

En su trayectoria no solo ha dirigido a la Selección Mexicana sino que también hizo lo propio con Japón y Egipto: "Me llaman Corea del Sur y Egipto a al vez y preferí Egipto. Dirigí la Copa África no sale bien y estando en casa me llama el Leganés y aquí estoy feliz, sufriendo como un perro, pero feliz" sentenció.

Atlante, Pachuca, Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza, Espanyol, Al-Wahda y Leganés son los equipos que ha dirigido el 'Vasco', mientras que selecciones ha estado al frente de México, Japón y Egipto.

Ampliar
DAVID LEAHMEXSPORT

"Fui un jugador de medio pelo" Aguirre

A pesar de haber jugador en Europa, militar en las filas de América y Chivas, Javier Aguirre considera que como futbolista nunca resaltó: "Fui un jugador de medio pelo. Jugador promedio, no destacaba por nada. Técnicamente era pobre, tácticamente veía cosas que ayudaban al equipo. Era jugador que era regular y muy competitivo. Tuve la fortuna de jugar en México en tres equipos (América, Chivas y Atlante)" finalizó.