CORONAVIRUS

Coronavirus: Cuál es la diferencia entre COVID-19 y SARS-CoV-2

El SARS-CoV-2, de origen animal, es el coronavirus causante del COVID-19, pero hasta el momento se desconoce cómo se infectaron las primeras personas.

MéxicoActualizado a
Coronavirus: Cuál es la diferencia entre COVID-19 y SARS-CoV-2

En los últimos meses el mundo se ha visto afectado por la pandemia de Coronavirus, hasta este 10 de abril se han reportado más de 1,500,000 casos confirmados y más de 90, 000 defunciones. Dicho virus también es conocido como SARS CoV-2 y COVID-19.

¿Cuál es la diferencia entre COVID-19 y SARS-CoV-2?

Entre COVID-19 y SARS-CoV-2 existe una gran diferencia, ya que COVID-19 es una enfermedad contagiosa provocada por el coronavirus, desconocido hasta finales del 2019. Los síntomas más comunes de la COVID-19 son cansancio, fiebre y tos seca; la mayoría de los contagiados se recupera sin la necesidad de llevar un tratamiento. Pero los adultos mayores o quienes padecen alguna enfermedad crónica desarrollan una enfermedad grave.

El coronavirus es una comunidad de virus que causa diversos padecimientos, tanto en animales como en personas. En los humanos, los coronavirus causan infecciones respiratorias, por ejemplo, un simple resfriado, o enfermedades graves como el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo(SRAS). El nuevo coronavirus provoca la Covid-19.

Por su parte, el SARS-CoV-2 es un prototipo de coronavirus que tiene un origen zoonótico, o sea, que pasó de un animal a un humano. Se descubrió en Wuhan, provincia de Hubei, China, posteriormente causó la pandemia de la enfermedad por coronavirus de 2019. Entonces la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo denominó SARS-CoV-2, por su relación con el SARS-CoV (2002 en China) que propició más de 8 mil casos en 33 países.

Hasta el momento, los estudios realizados indican que el virus se transmite a través de las gotículas de la boca y la nariz, de persona a persona, al tocar  objetos o superficies contaminados por el virus. No hay tratamiento, aún.