FUTBOL

Javier Aguirre: "Nos faltan buenos representantes y más difusión"

El experimentado estratega señaló que los mexicanos en Europa deben jugar y a la Liga MX le hace falta una mayor proyección en el extranjero.

Javier Aguirre: "Nos faltan buenos representantes y más difusión"

Si bien hay más futbolistas mexicanos en Europa que hace algunos años, la realidad es que muy pocos tienen regularidad con sus equipos. Actualmente, solamente Raúl Jiménez, Andrés Guardado, Jesús Corona y Néstor Araujo son titulares con sus clubes. Por ello, Javier Aguirre considera que no sólo se trata de tener una gran cantidad de jugadores en el viejo continente, sino lo verdaderamente importante es que jueguen y así tendrá un mayor crecimiento el futbol mexicano.

"Yo decía que los futbolistas mexicanos no jugaban, pero creía que el hecho de entrenar en el PSV Eindhoven (por citar un ejemplo) entrenar ahí, que te hablen en holandés y que entrenes en el frío y la nieve, el tema de la comida, el cambio de cultura te obliga a ser mejor y te obliga a competir. Hoy no lo sé... no defendería esto como hace diez años" mencionó el 'Vasco' para ESPN. 

Aguirre señala que ahora el futbolista mexicano debe tener minutos en el equipo que sea: "Creo que (el jugador mexicano) tiene que jugar. Ya sea en el Inter de Milán, en el Barcelona, en el Bayern o en el Leeds. Ojalá tuviéramos a quince jugadores en ese nivel, entonces si tendríamos sin duda una mejor selección, pero no es el caso" apuntó el técnico del Leganés. 

Raúl Jiménez festejando un gol en la FA CUP

El también ex director técnico de la Selección Mexicana manifestó que la Liga MX debe tener una mayor difusión para que en Europa puedan conocer más al elemento azteca: "El futbolista mexicano tiene que buscarse vías de darse a conocer, no nos conocen. Nos faltan buenos representantes y nos falta difusión, no ven nuestra Liga" afirmó.

Mexicanos sufren con el tema del pasaporte

Uno de los puntos a considerar para que los equipos europeos no se animen a comprar jugadores mexicanos es el tema del pasaporte comunitario, lo cual considera Aguirre que es un problema no ayuda mucho al futbolista

"Hay ciertos países cuyos futbolistas africanos ya juegan como comunitarios, eso pudo hacerlo México: Ochoa tardó mucho tiempo en sacar su pasaporte comunitario, lo mismo les pasó a Rafa Márquez, Paco Palencia, Héctor Moreno o Guardado; estuvieron muchos años en la cuerda floja y sufrieron mucho tiempo por el tema del pasaporte" finalizó.