CORONAVIRUS

El Hospital No. 72 tiene 27 casos confirmados con COVID-19

El Hospital General Regional No. 72 del IMSS, en Tlalnepantla, Estado de México, tiene reportados hasta el momento, 27 trabajadores contagiados de COVID-19.

El Hospital No. 72 tiene 27 casos confirmados con COVID-19
LUIS CORTES REUTERS

Hospital General Regional No. 72 del IMSS, en Tlalnepantla, Estado de México tiene al menos 27 personas contagiadas de Coronavirus (COVID-19), debido a que no se llevaron a cabo los protocolos y no había material de sanidad, por lo que exigen atención de las autoridades e insumos.

“Desde que se eligió el Hospital No. 72 para atender casos sospechosos o confirmados con COVID-19, se acordó que los pacientes fueran atendidos exclusivamente en urgencias, si el servicio se saturaba teníamos que utilizar los siguientes pisos; sin embargo, se fueron atendiendo casos sospechosos y se diagnosticaban como neumonías atípicas u otras enfermedades respiratorias, así, se subían al piso de medicina interna, a pesar de que el acuerdo era otro con las autoridades”, informó el medico internista, que no quiso dar su nombre, al programa de radio "Así las Cosas".

La mayoría de los contagiados son médicos residentes que se encuentran en el hospital, a pesar de que se dijo que los pacientes contagiados solo se atenderían en urgencias, pero no fue así.

“Desde el 24 de marzo empezamos a atender a los pacientes con COVID-19, pero como se tenía el acuerdo que no se iban a pasar a otro tipo de pacientes, no se nos daba otro tipo de protección, porque estaba destinado al área de urgencias, por lo que nos vimos obligados a comprar nuestro material para protegernos, hasta las mascarillas N95, así como también el de higiene y limpieza”, continuó

Además, comentó a Gabriela Warkentin y a Javier Risco que la mayoría de los pacientes solo llegaron a fallecer de edema de pulmón, insuficiencia respiratoria o/y neumonía atípica. Los directivos se negaron a tomar las pruebas confirmatorias de coronavirus; debido a eso se tomaron, muestras entre los mismos  médicos residentes, que no es lo ideal.

Finalmente, la médica externó que de las pruebas que se realizaron entre los integrantes del hospital, resultaron “19 de 26 residentes de medicina interna salieron positivos para COVID-19; de los médicos internos de pregrado 7 son positivos y también una doctora adscrita, pero aun así falta los demás departamentos. Los que puedo confirmar son 27 personas contagiadas en el Hospital”.