W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE

Los 20 eventos deportivos más recordados en México

La República Mexicana ha albergado competiciones deportivas de clase mundial como Juegos Olímpicos, Copas del Mundo, NFL, NBA, Fórmula 1 entre otros.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Los 20 eventos deportivos más recordados en México

El 6 de abril se conmemora el Día Internacional del Deporte, que en estos momentos está detenido por el coronavirus que ha afectado al mundo. En México, las personas han tenido la oportunidad de disfrutar distintos eventos deportivos de clase mundial como son los Juegos Olímpicos. Por ello, te recordamos las competiciones deportivas más recordadas en la República Mexicana. 

Juegos Olímpicos 1968

México se convirtió en el primer país de América Latina en recibir la sede de la máxima justa deportiva a nivel mundial. La celebración de este evento dejó legados como el de Enriqueta Basilio, quien se convirtió en la primera mujer en encender el fuego olímpico en el pebetero del Estadio Olímpico Universitario. También, dio paso a la Olimpiada Cultural, un evento alternativo que fue propuesto por el Comité Olímpico Mexicano y que buscaba la celebración de valores universales a través del folclore, algo sin precedentes en la historia de los Juegos Olímpicos Modernos.

Mundial 1970

Apenas dos años después de haber sido sede de los Juegos Olímpicos, nuestro país se convirtió en el epicentro del futbol mundial al recibir a la Copa del Mundo de la FIFA por primera vez. En aquella edición, el equipo brasileño se coronó campeón por tercera vez en su historia y Pelé se consagró como una de las grandes leyendas de este deporte.

Mundial 1986

Originalmente, la Copa del Mundo de 1986 iba ser organizada por Colombia. Sin embargo, el país sudamericano no cumplió con ciertos requisitos que exigía la FIFA, por lo que la sede tuvo que ser cambiada y eventualmente ganada por México. Aquella edición quedó marcada por la tarde en que Diego Armando Maradona marcó el gol con la mano a Inglaterra. En ese mismo partido, también hizo el “gol del siglo” donde regateó desde el medio campo y hasta la portería de los británicos. Argentina terminó siendo campeón de aquella edición.

Ampliar
Bob ThomasBob Thomas/Getty Images

Julio César Chávez vs Greg Haugen

El ‘Coloso de Santa Úrsula’ dejó de lado el futbol para convertirse en la casa de Julio César Chávez el 25 de febrero de 1993. El campeón mexicano se enfrentó al norteamericano Greg Haugen, a quien derrotó por nocaut técnico para retener su título de campeón de peso superligero del CMB y sumó su victoria número 85 en el pugilismo profesional. Aquel combate fue presenciado por 132 mil personas, cifra récord para un encuentro de boxeo.

Abierto Mexicano de Tenis

Desde su debut en 1993, el torneo de Acapulco ha recibido a figuras de clase mundial. Estrellas como Rafael Nadal, Gustavo Kuerken, Maria Sharapova, Venus Williams, Novak Djokovic, Victoria Azarenka y muchos más que han fascinado al público mexicano.

Roger Federer vs Alexander Zverev

El máximo ganador de torneos Grand Slam, Roger Federer vino a México para disputar un partido de exhibición ante Alexander Zverev en la Plaza de Toros de la Ciudad de México. “Su majestad” logró que este duelo se lograra el récord de ser el duelo de tenis con más asistentes en la historia, consiguiendo un total de 42 mil 517. El tenista suizo se impuso con parciales de 6-3, 4-6 y 6-2.

Ampliar
Osvaldo AguilarMEXSPORT

Final Copa Libertadores 2001

México ha tenido a tres finalistas de Copa Libertadores y el primero de ellos fue el Cruz Azul en al año 2001. “La Máquina” se instaló en el duelo final por el campeonato luego de imponerse a Rosario Central en la semifinal. El primer duelo de la serie por el título se disputó en la cancha del Estadio Azteca y el resultado fue favorable 0-1 a Boca Juniors, equipo que se coronó en la tanda de penales del encuentro de vuelta.

MLB en Monterrey 1996

Casi a finales del mileno, las Ligas Mayores de Beisbol disputaron sus primeros partidos en México con cuatro duelos de los Padres de San Diego. El gran atractivo era la presencia de Fernando ‘El Toro’ Valenzuela, pitcher mexicano que en ese momento militaba en la novena californiana. Ahí, el oriundo de Navojoa fue el pitcher ganador de la noche y el resultado fue de 10-15 a favor de los Padres en contra de los Mets de Nueva York.

Copa Confederaciones 1999

Este torneo nació como la Copa Rey Fahd en 1992 y se trataba de un torneo que buscaba enfrentar a los campeones de cada región futbolística. En 1997 la FIFA la declaró la Copa Confederaciones y en 1999 salió por primera vez de Arabia Saudita para encontrar su sede en México. En aquella final, ‘El Tri’’ se enfrentó a Brasil en un partido que concluyó 4-3 a favor de los locales y que, hasta la fecha, sigue siendo recordada como una de las grandes victorias en la historia del futbol mexicano.

Copa del Mundo Sub-17 2011

El primer campeonato juvenil de esta categoría en México tuvo varios capítulos memorables. Posiblemente, el más importante fue el duelo de semifinal en el que México se impuso a Alemania en la parte final del tiempo reglamentario gracias al gol de chilena de Julio ‘La Momia’ Gómez en el Estadio Torreón. Finalmente, todo terminó con el segundo campeonato mundial de México en esta categoría tras imponerse 0-2 a Uruguay en la cancha del Estadio Azteca.

Ampliar

Juegos Panamericanos (1955, 1975 y 2011)

México tiene una larga historia dentro de este evento que junta a los mejores atletas del continente americano. Nuestro país albergó la segunda edición de estos juegos en 1955 en la Ciudad de México y lo hizo por segunda ocasión en 1997, también en la capital del país. Hace menos de una década, en el 2011, México se convirtió en el primer país en organizar este evento tres veces cuando los recibió en Guadalajara.

Primera final Liga MX Femenil

El Apertura 2017 significó el primer torneo en la historia de la Liga MX Femenil. Chivas se proclamó el primer equipo campeón en la historia del certamen al vencer 3-2 en el global al Pachuca. En el duelo de ida, disputado en el Estadio Hidalgo el 20 de noviembre de 2017, las Tuzas derrotaron 2-0 al cuadro tapatío, gracias a los goles de Lizbeth Ángeles y Mónica Ocampo. En el compromiso de vuelta, con el apoyo de su afición, el Rebaño venció 3-0 al Pachuca en el Estadio Akron, el viernes 27 de noviembre, las anotaciones fueron cortesía de Norma Palafox y en dos ocasiones de Arlett Tovar.

Primer partido de temporada regular de la NBA en México

El 6 de diciembre de 1997, los Rockets de Houston y los Mavericks de Dallas disputaron el primer partido de temporada regular que se había realizado en México. Los Rockets se impusieron 108-106 a los Mavs en el Palacio de los Deportes, con una gran actuación de la estrella, Charles Barkley, quién registró 19 puntos, 17 rebotes y seis asistencias.

Primera Final de Liga MX con VAR

La primera final por el campeonato de la Liga MX en la cual se utilizó el VAR fue en la del Torneo Apertura 2018. En dicho duelo, América derrotó 2-0 al Cruz Azul en el global gracias a un doblete de Edson Álvarez en la segunda parte del partido de vuelta. Con el campeonato, las Águilas sumaron su décimo tercera estrella y la tecnología llegó para quedarse en el futbol mexicano.

Ampliar
David LeahMEXSPORT

Primera vez de la WWE en México

El 3 de abril de 2004, la empresa de lucha libre más grande del mundo hizo su primera aparición con gran éxito en nuestro país con la gira “WWE RAW: Wrestlemania XX Revenge Tour”, la sede fue la Arena Monterrey. En la cartelera del evento, destacó la presencia de ‘Chavo’ Guerrero, Rey Mysterio, Kane, Chris Jericho, Triple H y Chris Benoit, además de las apariciones sorpresa de los mexicanos Damián 666 y Antifaz.

Despedida del Santo

El Toreo de Cuatro Caminos fue testigo de la última vez del “Enmascarado de Plata” en un cuadrilátero. El 12 de septiembre de 1982, El Santo hizo equipo con Gori Guerrero, Huracán Ramírez y Solitario, para medirse a Negro Navarro, Perro Aguayo, Signo y Texano. La lucha duró poco menos de 40 minutos y la victoria fue para los técnicos, debido a la descalificación por parte del referee al bando de los rudos. Al final del duelo, el Hijo del Santo le puso un cinturón a su padre y hubo una ovación de pie para el ídolo del pancracio.

MLB 2019 en México

Las Grandes Ligas decidieron volver a México, pero ahora con la mente puesta en territorio regio. Fueron seis invitados: Diamondbacks, Rockies, St. Louis, Reds, Astros y Angels. De tal manera, estrellas como Albert Pujols, Yadier Molina, José Altuve, Shoei Otani y otros más, desfilaron por el diamante azteca.

Fórmula 1

El Gran Premio de México nació como evento oficial en 1963, desapareció en 1970 y regresó una vez más en 1986 para detenerse de nueva cuenta en 1992. Los amantes del automovilismo debieron esperar hasta 2015 para su tercera etapa. Desde entonces, hemos visto a Nico Rosberg, Lewis Hamilton y Max Verstappen en lo más alto del podio.

Ampliar
Osvaldo AguilarMEXSPORT

NFL - Patriots vs Raiders 2017

En 2017, Tom Brady llegó a suelo mexicano para deleitar a sus aficionados. El ahora mariscal de campo de Tampa Bay lideró a New England para aplastar a Oakland por marcador de 33-8 en el Coloso de Santa Úrsula. Brady lanzó para 340 yardas con tres pases de anotación.

NBA - San Antonio Spurs vs Phoenix Suns 2019

México ha recibido 30 partidos de NBA, muchos de ellos con jugadores que más tarde se convertirían en leyendas del baloncesto e íconos mundiales. Sin embargo, quizá sea justo el último encuentro el que ha dejado la mejor impresión. Un duelo que se fue a tiempo extra y mantuvo de pie a los aficionados hasta el último segundo, con una actuación mágica de Patty Mills con los texanos.